jueves 9 de mayo de 2024

Emociones

Estrategias efectivas de diseño emocional

Descubrí cómo el diseño emocional está transformando la manera en que interactuamos con el mundo que nos rodea. En esta nota, exploraremos las estrategias más efectivas para conectar con las emociones y crear experiencias significativas en cada diseño.

domingo 25 de febrero de 2024
Estrategias efectivas de diseño emocional
Una invitación a "dejar de ser como una pelotita de ping pong de emociones y sentimientos". Fotos: gentileza.
Una invitación a "dejar de ser como una pelotita de ping pong de emociones y sentimientos". Fotos: gentileza.

Continuamos compartiendo con ustedes algunas ideas, tips o reflexiones sobre situaciones  que vivimos día a día, tanto en el plano  personal como en el  laboral y profesional. 

En la nota anterior abordamos el tema de “CONVERSACIONES DIFÍCILES” y mencionamos como aspecto importante a tener en cuenta el mantener la calma y el control/gestión emocional. 

En este último punto queremos profundizar hoy, compartiendo el mejor consejo: “diseñarte emocionalmente” y elegir con qué emocionalidad querés transitar cada situación. 

La invitación es a dejar de ser como una pelotita de ping pong de emociones y sentimientos y poder elegir la que te permita mantener conversaciones que abran posibilidad y que generen nuevos contextos. 

Cuando transitamos la felicidad, tristeza, ira, miedo, sorpresa o alegría, nuestro estado anímico se predispone distinto, creando comunicaciones diferentes. 

Como dice Antonio Di Génova en su libro “Manual de Oratoria neuroexperiencial y comunicación”, las emociones  cumplen tres importantes funciones: adaptativas, motivacionales y sociales. 

Respecto a la función adaptativa de las emociones podemos decir que la emoción prepara al organismo para que ejecute una conducta exigida por la condiciones ambientales, que movilice la energía necesaria y dirija la conducta a un objetivo determinado. 

En cuanto a la función motivacional, ésta se verá cubierta por la provocación por parte de la emoción de conducta motivada, dirigidas a una determinada meta con una determinada intensidad. Esta produce una reacción emocional, y a la inversa, la emoción puede favorecer la aparición de una conducta motivada. 

Por último, la función social se cumple desde el momento en que la expresión de las emociones le permite al resto de personas de nuestro entorno predecir nuestro comportamiento y a nosotros el de los demás y, en consecuencia, a actuar de determinada manera.

La expresión de las emociones, en cumplimiento de su función social, asume un importante papel en el proceso comunicativo y, por tanto, de relevante importancia en la gestión de equipos. Hace unas semanas interviniendo en procesos de equipos de trabajo un gerente nos dice “... y en el medio de la reunión de trabajo y frente a la exigencia de plazos, Noelia se largó a llorar desconsoladamente y ya no pudimos seguir la reunión de esa manera…”.

Entonces, podemos saber que existen factores externos y propios que conducen a la expresión de nuestras emociones y que podemos hacernos cargo de ellas. 

¿Cómo? Comenzando por diseñar la conversación y elegir con qué emocionalidad vamos a encararla y beneficiarnos para lograr nuestro objetivo, acuerdo o negociación. 

Diseñar emocionalmente una conversación implica considerar cómo querés que las personas se sientan durante y después de la interacción. 

Acá van algunos consejos para lograrlo: 

1-Identificar el objetivo emocional: Antes de iniciar la conversación, reflexiona sobre qué emociones deseas evocar en la otra persona y en vos  mismo. ¿Querés inspirar confianza, empatía, motivación, alegría, tranquilidad o alguna otra emoción específica? 

2-Conocer a tu interlocutor: Es fundamental comprender quién es la persona con la que vas a hablar. ¿Cuáles son sus preocupaciones, deseos, valores y puntos de dolor? Adaptar tu enfoque emocional a su personalidad y circunstancias puede hacer que la conversación sea más efectiva. 

3-Establecer un ambiente propicio: El entorno físico y virtual en el que se lleva a cabo la conversación puede influir en las emociones. Asegurate de que sea un lugar cómodo y libre de distracciones, donde ambas partes se sientan seguras y respetadas.

4-Usar un lenguaje emocionalmente inteligente: Seleccioná palabras y frases que resuenen con las emociones que deseas transmitir. Usá metáforas, analogías y ejemplos que ayuden a conectar con las experiencias emocionales de tu interlocutor. 

5-Validar las emociones: Reconocé y validá las emociones de tu interlocutor, incluso si no estás de acuerdo con ellas. La empatía y la comprensión son fundamentales para construir relaciones sólidas y fomentar un diálogo abierto y honesto.

En conclusión, ¡podemos elegir y diseñar la emocionalidad para encarar cualquier situación que se te presente! 

¿Qué emociones distinguís? ¿Cómo elegís vivir hoy el día? 

¡Animate, se puede elegir la emocionalidad de un lunes post votaciones,  un momento con tu pareja, familia o mismo en el trabajo!

¡Contanos, te leemos!  

Somos Triple Impacto: acompañamos y asesoramos para crear un círculo virtuoso frente a los conflictos, donde las personas puedan gestionar adecuadamente: sus emociones, sus conversaciones, su liderazgo, generando personas y equipos de trabajo más motivados y efectivos.

@somostripleimpacto

 

INGRID KÜSTER: Abogada, mediadora, MG en resolución de conflictos, mánager de REDIRP Bariloche, Asesora legislativa, oradora en charlas Tedx BRC. 

SABRINA SALVA: Tec. Superior en Comercio, Diplomatura en gestión estratégica de recursos humanos,Coach ontológico y comercial, Disertante en el Congreso Latinoamericano de ventas ALAVEPRO 2022 

MARÍA CAMPOLONGHI: Coach ontológico profesional, Docente Psicopedagoga, Deputy REDIRP Bariloche,  Autora de “Mejor sí hablar de ciertas cosas. La muerte y el dolor como impulsores de la vida”

 

 

 

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