jueves 23 de mayo de 2024

Relatos

Cuchillos con historia: sable de Caballería 1898

Columna semanal, donde Edgardo Suárez cuenta la historia de un arma blanca, para los coleccionistas y amantes de los filos.

domingo 21 de abril de 2024
Cuchillos con historia: sable de Caballería 1898
Foto: Bacco Tacticos.
Foto: Bacco Tacticos.

Por Edgardo Suárez*

Para mi gusto el sable más hermoso que tuvo caballería, un diseño y una estética que lo hacen único.

Este sable fue introducido al país con las compras que realizo el General Pablo Richieri, quien por entonces era ministro de guerra,  por eso que se lo conoce como el sable Richieri también. En la  presidencia de Sr Presidente Julio Argentino Roca, realmente fueron épocas de esplendor para la carrera armamentística de la República Argentina. No nos olvidemos de la compra de los fusiles Máuser reemplazando al Remington Patria, en el año 1891 con sus respectivas Bayonetas, la compra de los cañones Krupp y los primeros machetes de artillería modelo 1898.

Fue fabricado por la firma alemana Weyersberg y Kirschbaum en la ciudad de Solingen. La primera remesa de estos sables vino con el escudo Argentino y a los alemanes se les escapo el pequeño detalle para ellos, pero no para nosotros de ponerles los laureles al escudo.

También cabe aclarar que los fabricaron otras firmas pero en menor cantidad.

En la fotografía se puede observar el escudo en la cazoleta, en este caso si tiene los laureles en el escudo. Foto: Bacco Tacticos.

La hoja del sable es semicurva, sin vaceos a lo largo de la misma. La empuñadura es de baquelita, con apoyo para el dedo pulgar. Se diría que es una empuñadura robusta y muy fuerte. Un largo total de hoja de 880 mm.

La vaina de Chapón grueso y resistente pintada de negro con una anilla para el tiro de cuero que engancha en el cinturón

Cuando el 25 de mayo de 1903 el Presidente Julio Argentino Roca, firma el decreto de renacer el cuerpo de  granaderos a Caballo, para custodia presidencial, se les da estos sables, es por eso que muchos los conocen erróneamente como los sables de los granaderos, estos sables no son los que usaron los granaderos de San Martin. Son usados por los granaderos a partir de 1903, también los Infernales de Güemes, Los coraceros del 4, Dragones de Sta. Fe y Policía de Federal-

¡Gracias!

  

Edgardo Hugo Suárez 

Coleccionista e Historiador 

Forjador de cuchillos 

Instagram: @cuchillosedgardo 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de ANBariloche (@anbariloche)

(ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS