miércoles 19 de junio de 2024

Relatos

Cuchillos con historia: Sable Ejército Argentino Modelo 1910

Columna semanal, donde se cuenta la historia de un arma blanca, para los coleccionistas y amantes de los filos.

domingo 28 de abril de 2024
Cuchillos con historia: Sable Ejército Argentino Modelo 1910

Amigos lectores de la columna semanal, en la última edición se mostró el sable modelo 1898, el último sable de combate, el sable modelo 1910 es el que lo reemplazó hasta nuestros días, yo diría que es el sable que vino para quedarse.

Imagen sable modelo 1910

Conserva el aire alemán del Blucher 1811, sin lugar a dudas, obviamente adaptada a ceremonial y protocolo.

En la actualidad se usa desde el grado de Sargento ayudante hasta el grado de coronel, sin tener ninguna modificación para distinguir el de oficiales al de suboficiales. Una vez alcanzado el grado de Generales, ya usan el símil Sable corvo de San Martín.

Los primeros se encargaron a Alemania Weyersberg & Kirschbaum en la ciudad de Solingen. La primera remesa la enviaron con una hoja ancha lo cual resultaba incómodo para ceremoniales ese tipo de sable es muy buscado por los coleccionistas.

Las Firmas que los Fabricaron, aparte de la Alemana mencionada anteriormente fueron varias:

Coppel ( Alemania), Carl Eickhorn, J;C;Suarez ( Argentina ) , C de Majo , AAMZ ( Armada Argentina) , Jorfra ( Argentina ) , Fabricas de Toledo ( España) , los hay franceses y algunos fabricantes más .

Hasta el año 1930 vinieron de muy buena calidad en el acero, ya a partir de esa fecha empezó a bajar la calidad, estimo que para reducir costos y al ser de ceremonial, no necesariamente tenía que ser muy especial.

Imágenes de la empuñadura.

A partir del año 1941 cuando los cadetes egresan del C.M.N (Colegio Militar de la Nación) con el grado de Subteniente, la hoja del sable sale firmada por el Presidente de la Nación Argentina de ese momento.

Cabe aclarar que lo usa la fuerza Aérea Argentina y  todas las fuerzas de Seguridad de nuestro país, Nacionales y provinciales con modificaciones distintivas solamente, como ser Policía de la Provincia lo usaba con la vaina niquelada, que no todos lo hacían porque el costo del niquelado corría por cuenta del poseedor del sable y el gallito estampado .

Cada una de las distintas instituciones le incorporó el distintivo que los identifica, sin modificar la esencia del sable.

Imagen parte de la hoja.

La hoja del sable de acuerdo al fabricante varía si tiene vaceos o es hoja lisa, después puede tener una leve diferencia entre los distintos fabricantes.

Todas tienen la inscripción grabado en ácido las letras “Sean Eternos los Laureles”.

Imágenes con la frase “sean eterno los Laureles“.

En la próxima columna semanal analizaremos en detalle los distintos ornamentos del sable y el significado de cada uno.

Mis queridos lectores, ustedes pueden encontrar mis videos en el canal de YouTube edgardosuarez1213 mostrando la historia de cada sable.

Nos vemos el próximo domingo con más historias de nuestros Sables Argentinos. Gracias por leer las columnas semanales.

 

 

Suárez Edgardo Hugo

Forjador, coleccionista e Historiador

Instagram @cuchillosedgardo

Youtube  Edgardosuarez1213

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS