lunes 24 de junio de 2024

Efemérides

Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca

Recomendaciones para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de esta afección en el corazón tan frecuente

jueves 09 de mayo de 2024
Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca
9 de mayo, Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca. Foto: archivo Marcelo Martínez.
9 de mayo, Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Este jueves 9 de mayo es el Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca. En este sentido, la Federación Argentina de Cardiología promueve jornadas para concientizar sobre esta afección y factores de riesgo que están asociados al desarrollo de este cuadro. 

Pero ¿Qué es la insuficiencia cardíaca? ¿Cuáles son sus síntomas? Se trata de una falla en el organismo por la cual el corazón no puede bombear la sangre necesaria para todos los órganos del cuerpo. Esto afecta la calidad de vida y capacidad funcional de quienes padecen este problema.

Los principales síntomas son la fatiga, falta de aire, hinchazón en las piernas, disminución del apetito, tos, disnea y poca generación de orina. 

La Organización Mundial de la Salud sostiene que hay factores de riesgo conductuales que están ligados a las enfermedades cardíacas. Estos son: una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y de alcohol.

La Federación Argentina de Cardiología advierte que para realizar actividades físicas se debe trabajar en un Programa de Rehabilitación Cardíaca. Esto implica un trabajo multidisciplinario que incluye entrenamiento con ejercicios, modificación de los factores de riesgo, evaluación psicosocial y medicación.

Esto permite manejar la intensidad del ejercicio y favoreciendo el desarrollo saludable del paciente.

Así se pueden registrar mejoras significativas en la calidad de vida, reduciendo síntomas como fatiga y falta de aire, mejorando la capacidad funcional, incrementando el rendimiento y reduciendo hospitalizaciones.





Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS