Protesta
Gastronómicos reclaman el cumplimiento del acuerdo salarial
El gremio de los trabajadores gastronómicos de Bariloche, UTHGRA, arrancaron la semana con protestas y anuncios de paros tras la negativa del sector empresario a cumplir con el acuerdo de equiparación de salarios básicos.
Pasadas las 16:30, los manifestantes se concentraron en Mitre y Rolando, y llenaron el centro de la ciudad con bombos, vengalas y pancartas por el reclamo. Las autoridades del gremio anunciaron que habrá nuevas protestas durante eventos turísticos como la carrera de Mil Millas Sport, el próximo fin de semana largo y durante la temporada de verano. “Vamos a manifestar el tiempo que sea necesario”, sostuvieron.
Foto: Marcelo Martínez
Días atrás el gremio gastronómico había advertido que “las cámaras empresariales FEHGRA y AHT de Bariloche son las únicas de todo el país que se niegan a pagar los salarios básicos equiparados a los de Buenos Aires, tal cual lo acordado entre UTHGRA nacional y las cámaras nacionales”.
Cabe recordar que a principios de octubre el gremio acordó una equiparación de los salarios básicos en zonas turísticas. “Borran con el codo lo que firmaron con la mano”, apuntaron.
Foto: Marcelo Martínez
“Esta decisión mezquina y arbitraria de las cámaras empresarias, ante semejante inflación como la que soportamos, condena a cobrar salarios de miseria a nuestras familias”, expresaron.
En este contexto, UTHGRA dio comienzo a un plan de lucha que promete ser “duro y permanente”, y anticipó, para el próximo miércoles, un paro general en los establecimientos de turismo estudiantil. Además desde el gremio aseguraron que "todos los viernes irían endureciendo las medidas".
Foto: Marcelo Martínez
Al finalizar la concentración en el centro de Bariloche, las columnas se dirigieron a diferentes establecimientos hoteleros donde realizaron escraches y pintadas en las paredes y fachadas. (ANB)