martes 28 de mayo de 2024

Egresados

El turismo estudiantil se prepara para una temporada crítica

Hay preocupación en el sector turístico estudiantil por el incremento de los costos de servicio para la temporada 2024.

lunes 06 de mayo de 2024
El turismo estudiantil se prepara para una temporada crítica
Se adelantó la temporada del turismo estudiantil. Comenzará los primeros días de junio. Foto: archivo Marcelo Martínez
Se adelantó la temporada del turismo estudiantil. Comenzará los primeros días de junio. Foto: archivo Marcelo Martínez

Por Nahuel Céspedes

Mientras la ciudad se prepara para recibir la primera camada de egresados 2024, crece la preocupación en el sector del turismo estudiantil debido al descalabro inflacionario y el aumento de precios para garantizar el servicio. Empresarios y operadores afirman que se debe revisar en contrato inicial o encontrar los mecanismos de actualización de la cuota para al menos, “no ir a pérdida”. Los estudiantes comienzan a pagar un año antes el viaje y los costos han superado todas las estimaciones. 

ANB habló con el presidente de la Cámara  Nacional de Turismo Estudiantil, Gastón Burlón, quien se refirió a las tareas que vienen realizando con el conjunto de los miembros del sector. “Desde la Cámara venimos haciendo un gran esfuerzo para poder salvaguardar los costos del servicio, no estamos hablando de ganancias sino de costos. Hicimos distintas presentaciones ante el gobierno nacional para encontrar soluciones, pero lo cierto es que lo que importa es que se garantice el viaje de los chicos, que es un momento muy importante de su vida” comentó.

En ese sentido, Burlón explicó los motivos que más afectan al turismo estudiantil. “El contexto inflacionario es imprevisible. Ni las consultoras más importantes del mundo pudieron estimar esta inflación de más del 300%. Entonces, obligado por el gobierno a establecer las cuotas con monto fijo un año antes, el margen de pérdida es mucho mayor” añadió. 

Los padres comienzan a pagar un viaje a Bariloche en el 2023 en $250.000 en cuatro cuotas. Ese viaje hoy debería costar aproximadamente $1.200.000 para al menos cubrir el costo del servicio. La solución más viable que vemos es el esfuerzo compartido entre proveedores, operadores y padres” finalizó.

En diálogo con ANB, Ricardo “Pochi” Rimoldi, empresario local del turismo estudiantil dio detalles de la situación del sector. “Si hay una problemática muy complicada hoy en día en el sector del turismo estudiantil son los costos que se han ido por las nubes. Es más que un riesgo empresario, eso sería si uno calcula una inflación del 100% y dio 120%, pero nunca de un  216%. Y así, nosotros no estamos en condiciones de dar el servicio con los precios que hemos fijado hace un año” argumentó.

Este año la temporada comienza antes. Ya el primero de junio comenzamos a recibir los primeros contingentes. El aumento de los costos fueron tremendamente distorsivos. Tendremos que encontrar la manera de hacer un esfuerzo cada uno para afrontar este momento que nos supera a todos. La cuota fija que se fijó el año pasado pasó a ser una miseria” dijo Rimoldi.

El empresario detalló los costos de insumos y servicios que más se incrementaron. “A nosotros se nos cuadriplicó el costo de la energía eléctrica. Y nuestra empresa es electrodependiente. Desde la nieve que inyectamos en la discoteca hasta los costos del sistema de sonido e iluminación. Hemos tenido que actualizar las remuneraciones, como corresponde, porque la gente no puede seguir viviendo. Y los costos de los pasajes aéreos actualizaron su precio en dólares” dijo.

Finalmente Rimoldi se refirió a los diálogos que se tuvo desde el sector con el gobierno nacional. “Se que los operadores han tenido conversaciones con el gobierno nacional pero en mi opinión no resultó satisfactoria. Vuelvo a repetir algo importante, si estamos transitando un gobierno libertario, déjenme que yo me siente con los pasajeros, con los operadores, porque justamente tenemos que reconsiderar las cosas. A lo mejor sin participación del Estado, porque tarde o temprano, los que nos tenemos que poner de acuerdo somos los interesados” concluyó.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias