martes 28 de mayo de 2024

Ley Bases

Científicos de Bariloche enviaron una carta al Senado

Investigadores locales manifestaron su preocupación por el desfinanciamiento de la ciencia y la posible aprobación de la ley bases en la Cámara de Senadores.

lunes 06 de mayo de 2024
Científicos de Bariloche enviaron una carta al Senado
Autoridades de institutos científicos enviaron una carta al Senado ante el tratamiento de la Ley Bases. Foto: gentileza.
Autoridades de institutos científicos enviaron una carta al Senado ante el tratamiento de la Ley Bases. Foto: gentileza.

Por Nahuel Céspedes

 

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Técnica (RAICyT)  conformada por cargos directivos de organismos científicos de todo el país, enviaron una carta a todos los senadores nacionales para manifestar sus preocupaciones respecto al desfinanciamiento y continuidad del sector de cara al tratamiento de la ley bases.  Entre ellos se encuentran, miembros de institutos con sede en Bariloche como Inibioma, Conicet y CNEA entre otros.

ANB entrevistó a Rodolfo Sánchez, Director del Instituto de Nanotecnología y Nanociencia dependiente de CNEA y Conicet, quien puso en contexto la situación crítica presupuestaria que atraviesan. “La situación en el sector científico es sumamente preocupante. Aún no llega el dinero prometido para la partida presupuestaria 2024, que ni siquiera es equivalente al del 2023. Esto mismo no nos alcanza para pagar los servicios. Lo que llegó es una sola cuota para gastos administrativos que representa menos del 8% del presupuesto total. Algunos organismos han suspendido los servicios de limpieza y seguridad. También se suspendieron los subsidios a la investigación científica,que en gran parte provenían de la Agencia de Promoción Científica y Técnica, de la cual todo su directorio renunció porque les prohibieron enviar fondos. Es decir, si no hacen una transferencia de dinero no llegaremos al próximo mes” explicó. 

Creo que toda la comunidad científica atraviesa por esta crisis galopante y por eso hemos sido parte de la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril” agregó. 

En cuanto a la Ley Bases, Sánchez explicó cuáles son los puntos que más preocupan a la comunidad científica. “Hay dos puntos concretos que nos preocupan mucho, El artículo 3 en el que se apoya un doble discurso del gobierno sobre el poder del ejecutivo para disolver o fusionar organismos a su consideración. Por un lado el ejecutivo está facultado para hacer lo que quiere con cualquiera de las instituciones científicas, pero por el otro lado, hicieron un listado de organismos que no pueden desaparecer, entre ellos está el Conicet, pero tranquilamente pueden dejar una oficina vacía, que no perciba fondos. Es decir, no se especifica y se contradice” agregó.

Y después el artículo 52 del capítulo 4 que modifica la ley 25.164 facultando al poder ejecutivo a poner en disponibilidad a todo empleado público, entre ellos el personal del sistema científico y tecnológico nacional. Una contradicción total que nos alarma. Por eso más de 68 premios nobeles del mundo, academias científicas e institutos vienen interpelando al gobierno nacional para revertir este atropello” argumentó Sánchez.

El Director del Instituto de Nanotecnología y Nanociencia explicó que se vienen recortando las becas de investigación en Conicet. “El número de becas de investigación se redujo casi un tercio este año en Conicet; de 1600 que estaban programadas de este año,  hoy sólo son 600 . Hay una clara intencionalidad del gobierno nacional contra las ciencias sociales. Sólo un 10% de las becas se destinan a esta área” explicó.

Sánchez recalcó que las autoridades científcas de Bariloche se dirigieron principalmente a los senadores por Río Negro. “Concretamente desde los organismos de Bariloche apelamos a la comunicación con Monica Silva, Martín Doñate y Silvina García Larraburu que son senadores que representan nuestra provincia y que conocen el prestigio e importancia que tiene nuestra comunidad científica. Más allá de que le enviamos copia a todos los representantes del Senado ", concluyó.   

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS