martes 28 de mayo de 2024

Economía

El gobierno fijó el aumento del Salario Mínimo

El Gobierno Nacional oficializó el incremento del Salario Mínimo y en mayo alcanzaría los 234 mil pesos.

viernes 03 de mayo de 2024
El gobierno fijó el aumento del Salario Mínimo
El Salario Mínimo, Vital y Móvil continúa por debajo de la linea de indigencia. Foto ilustrativa.
El Salario Mínimo, Vital y Móvil continúa por debajo de la linea de indigencia. Foto ilustrativa.

El Ejecutivo Nacional fijó el Salario Mínimo Vital y Móvil en $220.052 a partir del 1° de abril para trabajadores que cumplen con el régimen de jornada mensual completa y en $1005,26 por hora para trabajadores jornalizados. A partir del 1° de mayo, el sueldo se incrementará a $234.315,12. percibiendo $1171,58 la hora de trabajo.

Esta actualización salarial fue ejecutada luego de que el Consejo del Salario, que reúne a los representantes sindicales y de las cámaras empresariales, entre quienes se encuentran dirigentes de la CGT y la CTA y empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), no lograron llegar a un consenso respecto al monto base.

Los gremios rechazaron la propuesta empresarial de aumentar 8% en mayo y 5% en junio. La CGT había propuesto $377.000 para el mes de abril y $411.000 para mayo. La CTA Autónoma había acompañado la propuesta de la Confederación General del Trabajo ya que con ese monto se hubiese estado por encima de la canasta de indigencia y además solicitó que para mayo se ajuste al monto de la inflación. Finalmente, la CTA de los Trabajadores planteó $440.000 para el mes de mayo.

Tras las dilataciones para llegar a un acuerdo, el Gobierno decidió las subas salariales por su cuenta mediante lo establecido en la resolución oficial 9/2024 del boletín oficial. El Salario Mínimo sirve de referencia para el salario inicial docente, representa el trabajo informal y determina la pauta de actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas. Según el Indec, el Salario Mínimo Vital y Móvil sigue ubicándose por debajo de la línea de indigencia, que en el mes de marzo llegó a los $358.000 y se estima que en mayo sobrepasará los $450.000.(ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias