jueves 23 de mayo de 2024

Ayuda económica

"Vouchers educativos": las escuelas de Bariloche que están incluidas en el programa

Este proyecto está diseñado para proporcionar un alivio financiero a las familias que enfrentan dificultades para cubrir los costos de la educación debido a los recientes aumentos en las cuotas de colegios privados.

miércoles 24 de abril de 2024
"Vouchers educativos": las escuelas de Bariloche que están incluidas en el programa
El pago del benefecio se realizará a partir de mayo, en tres cuotas mensuales. Foto: ilustrativa.
El pago del benefecio se realizará a partir de mayo, en tres cuotas mensuales. Foto: ilustrativa.

A fines de marzo pasado, el gobierno lanzó un programa de asistencia denominado “Vouchers Educativos”. Este proyecto está diseñado para proporcionar un significativo alivio financiero a las familias que enfrentan dificultades para cubrir los costos de la educación inicial, primaria y secundaria debido a los recientes aumentos en las cuotas de colegios privados.

En este sentido, en Bariloche, las instituciones que fueron habilitadas por cumplir con los requisitos solicitantes son: Instituto Don Bosco, Instituto María Auxiliadora, Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) Don Bosco, Escuela Antu Ruca, Escuela Parroquial Barrio Unión, Jardín Materno Infantil Arco Iris, ESRN Amuyén, Escuela Parroquial Virgen Misionera, Escuela Infantil Mundo Nuevo, ESRN Antu Ruca, Jardín Maternal Comunitario Virgen Niña, Escuela Primaria Cailén, Escuela Técnica Nehuen Peuman, Colegio Ceferino Namuncura y la ESRN Ceferino Namuncurá.

Si bien, en un principio la finalización de la inscripción estaba prevista para el martes 30 de abril, ahora se extendió hasta el jueves 2 de mayo. Las familias interesadas en acceder a este programa deberán completar un formulario disponible en www.argentina.gob.ar/vouchers-educativos. En este formulario se solicitará la inclusión del CBU donde se acreditará el dinero, así como la información del establecimiento educativo al que asisten sus hijos.

El “Voucher Educativo” cubrirá el 75% o más del costo de la cuota, con un límite de $54.396 por alumno, beneficiando a aquellos menores de 18 años cuyas familias no superen los siete salarios mínimos, vitales y móviles como ingreso mensual. Esto representa un tope de $1.419.600 con base en el salario mínimo actual de $202.800.

Las familias elegibles recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, excluyendo actividades extraescolares, durante los meses de mayo, junio y julio, basándose en la cuota base de marzo 2024. El voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo, lo que representa una ayuda significativa en el contexto de crecientes costos educativos.
 
Los recursos financieros necesarios para el programa serán proporcionados por el Tesoro Nacional, y su administración estará a cargo del secretario de Educación, Carlos Torrendell. La iniciativa responde al compromiso del gobierno de asegurar el derecho a la educación y el conocimiento, fundamentales para el desarrollo social y personal.
 
Se espera que este programa beneficie a aproximadamente 2.409.006 estudiantes de más de 6 mil escuelas en todo el país, marcando un paso significativo hacia la equidad educativa. 
 
¿Quién puede realizar la inscripción?
 
  • Solo una de las personas que ejerza la responsabilidad parental del estudiante.
¿Qué se necesita para inscribirse?
 
  • Usuario y contraseña de Mi ANSES.
  • Información sobre el grupo familiar y el estudiante.
¿Cómo se evalúan las solicitudes?
 
  • Validación de la condición de regularidad del estudiante por parte de la institución educativa.
  • Evaluación socioeconómica por parte de ANSES.
¿Cuándo se pagan?
  • A partir de mayo de 2024, en tres cuotas mensuales.
Te puede interesar
Últimas noticias