miércoles 1 de diciembre de 2021

Seguridad vial

Triángulo de emergencia o las luces V-16

Cuándo se implementará en Argentina el cambio de señalamiento vial sobre la ruta para los conductores. Un nuevo informe del perito Néstor Vidal.

domingo 29 de agosto de 2021
Triángulo de emergencia o las luces V-16

Por Néstor Vidal*.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) España y la Unión Europea, se podrá convivir hasta 2026 con el Triángulo de Emergencia, pero no se podrán usar los dos al mismo tiempo. Será a partir del 1 de enero de 2026 cuando la antigua señalización (triangulo) será sustituida por la luz V-16, que pasará a ser obligatoria en todos los vehículos de la unión europea.

A prácticamente todos los conductores les ha ocurrido algún incidente que les obliga a hacer una parada de emergencia en la ruta. Como ese fatídico momento no se puede elegir, hay ocasiones que la vía no cuenta con un margen generoso y hace que haya un riesgo elevado en esta maniobra. En los últimos años se registraron muchísimos accidentes por motivo de estas paradas provocadas por averías o accidentes. muchas personas perdieron la vida al ser atropelladas, o se han producido accidentes al momento de las paradas inoportunas sobre la ruta.

Por eso es importante saber cómo utilizar los triángulos de emergencia o las luces V-16.

Cuando alguien se ve obligado a hacer una parada imprevista sobre todo en la ruta se debe señalizar correctamente para garantizar la seguridad tanto de las personas que necesitan la asistencia como de cualquier otro usuario que circule por la vía. El caso es que se ha demostrado recientemente en un estudio del RACE -España- que la mayoría de gente no conoce la normativa para ser vistos correctamente. Por eso vamos a indicar cómo se utilizan las balizas señalizadoras que van a convivir estos años.

TRIÁNGULOS DE EMERGENCIA

Los triángulos nos acompañan desde 1999, y después de tantos años, y ahora les toca una actualización a los tiempos que corren. Los desplazamientos por rutas se incrementan exponencialmente durante el verano y el número de pequeños accidentes y alcances aumenta en dicha época, así como los inconvenientes inesperados en el automóvil. Cuando uno sufre uno de estos problemas es imprescindible saber cómo actuar. Parece claro que, cuando en esos momentos debes dejar tu vehículo en el margen de la banquina, hay que ponerse el chaleco antireflectante (es de las cosas que hay que llevar en el coche) y salir a colocar los triángulos de preseñalización de peligro, pero parece que no todo el mundo realiza bien esta operación, desconoce la misma o hace caso omiso.

Una vez que el coche está detenido (procurando dejarlo, si es posible, en una zona de buena visibilidad), lo primero es encender las luces de emergencia. Al salir del vehículo para colocar los triángulos debes ser consciente del tipo de ruta en la que se está circulando.

El triángulo se coloca perpendicularmente a la dirección de la calzada. Parece obvio, pero si se coloca ligeramente ladeado, el resto de los usuarios de la vía puede que no lo vea correctamente, sobre todo de noche, ya que no refletaría las luces de los faros. En esa posición es como resulta más efectivo.

Cuando el accidente o detención por desperfecto mecánico o cambio de neumático, sucede en calzadas de doble sentido, de 2 o 3 carriles, hay que colocar los dos triángulos, uno por delante y otro por detrás, con la finalidad de advertir a los coches que vienen en nuestro sentido y en el sentido contrario. Hay que situar cada uno a 50 metros del vehículo y deben de ser visibles a una distancia de al menos 100 metros.

En calzadas con más de dos carriles por cada sentido o sentido único no es necesario colocar un triángulo por delante del vehículo. Tan sólo debes colocarlo 50 metros por detrás del coche.

Como en el anterior, también deberá ser visible desde 100 metros de distancia. Puede parecer que hay que caminar demasiado (dos triángulos a 100 metros del coche suponen recorrer 400 metros para colocarlo. y otros tantos para recogerlos). Pero la ubicación de estas distancias no ha sido elegida por capricho. Un vehículo que circula a 120 km/h, entre el tiempo que necesita en percatarse del peligro, la reacción y la frenada pasan al menos 113 metros. Por eso es tan importante colocarlos bien y avisar eficazmente al resto de conductores para evitar sustos e imprevistos.

Sin embargo, a partir del año 2026 se jubilarán los triángulos y pasará a ser obligatorio el uso del dispositivo luminoso V-16. (paulatinamente en todo el mundo).

LOS NUEVOS DISPOSITIVO LUMINOSOS V-16.

Los cuales son de color amarillo que ya se puede utilizar desde el 1 de julio de 2021. Desde ese momento hasta el 2026 convivirán ambos dispositivos, luego de esa fecha ya quedara el triángulo fuera de uso.

La ventaja de este nuevo dispositivo es que aporta mayor visibilidad de noche y que puede ser vista desde un kilómetro de distancia, mucho más que los triángulos. Además, no requiere que el usuario se baje del coche y recorra una distancia por la carretera, así que reduce el riesgo de atropello. En este caso, basta con colocar la luz V-16 en la parte más alta posible del vehículo.

También cuenta con la ventaja que aporta el sistema de geolocalización que tiene integrado y que manda la ubicación del vehículo a la nube (en este caso a la dirección General de Tráfico España), como a la base de la aplicación de la Unión de Carreteras en Europa y de esta manera esa información advierta y llegue a los demás conductores que circulan por la misma ruta.

¿QUÉ ES LA SEÑAL V16 GEOLOCALIZADA? 

La señal v16 geolocalizada es un dispositivo de emergencia que sustituye a los triángulos de emergencia tradicionales. Este nuevo dispositivo se podrá colocar sin salir de vehículo y gracias a su potente luz, avisará al resto de conductores de nuestra presencia en la ruta. Además, una vez activado, enviará nuestra ubicación y posición a la nube DGT 3.0. De esta forma se logra varias cosas:

  1. Avisar al resto de conductores sin bajarnos del vehículo en caso de un accidente o avería. O detención de este.
  2. Automáticamente al encender la baliza avisa a la central DTG.
  3. Reducir el riesgo de atropello al colocar los antiguos triángulos de emergencia.

Gracias a su sistema de geolocalización, en caso de avería o accidente, al activar la señal v16 geolocalizada se enviará nuestra posición a LINCE (Sistema de gestión de incidencias de tráfico en las carreteras de España). Y esta a su vez a los conductores que circulan por la misa ruta.

CÓMO SABER SI UNA SEÑAL V16 ESTÁ O NO HOMOLOGADA

Es muy importante distinguir entre una señal V16 homologada y otra que no lo esté. Podemos pensar ¿Qué más da? Pues bien, tiene dos problemas de gran importancia:

  1. Al usar una señal V16 que no esté homologada podemos poner en riesgo nuestra seguridad y la de otros conductores sino funciona de forma correcta o no es visible a la distancia adecuada. La seguridad no es algo que debamos tomar a la ligera.
  2. La autoridad competente que fiscalizara cuando entre la Ley en vigencia, los habilita para infraccionarnos y puede hacer la multa por usar una señal v16 no homologada. (ya que este será un elemento de seguridad vial básico)
  3. No debemos comprar un dispositivo que únicamente esté fabricado bajo un criterio comercial o tendremos un dispositivo que no servirá de nada. Nuestra seguridad está en juego (por no hablar de la multa). Por ello, voy a compartir las claves para que puedas saber si una señal v16 está homologada:
  4. Debe tener visible un código de homologación.
  5. Este código debe poder leerse sin dificultad, no sirve que se ponga que está homologada, debe además añadir el número.
  6. Además, no debe deteriorarse con el paso del tiempo, debe ser un grabado resistente.
  7. Un producto homologado, es resistente al agua, frio y calor, su luminosidad es intensa no solo durante la noche, sino que también no pierde el destello durante el día.

–Los números que deben presentar los siguientes:

  • LCOE XXXXXXXXXXG1, la “X” son números que indican la fecha de homologación, número de serie, etc.
  • IDIADA PC XXXXXXXX, la “X” son exactamente igual que en el ejemplo anterior, pero en este caso acreditado por el laboratorio Applus IDIADA.

La señal v16 deben ser dispositivos homologados que cumplan con la normativa vigente, razón principal para la seguridad de quién la utiliza la que está por encima de todo.

REQUISITOS DE LA SEÑAL V16 PARA LA HOMOLOGACIÓN

Es muy importante recordar, que para la que la señal conste como homologada, se deberá de cumplir varias características fundamentales, tales como:

  • Luminosidad: el dispositivo deberá estar diseñado para que emita un fogonazo de luz en horizontal de 360 grados y en vertical tendrá que hacerlo con un margen mínimo de 8 grados en sentido hacia arriba y hacia abajo, de color siempre amarillo.
  • Intensidad luminosa: deberá iluminar en el grado 0, entre 40 y 80 candelas, y en el grado 8, con un mínimo de 8 candelas. Además, debe haber carga en las baterías (o pilas) suficiente, para garantizar como mínimo 30 minutos de duración, irradiando con esa intensidad lumínica.
  • El grado de protección IP será como mínimo de un IP54.
  • El dispositivo deberá adherirse y permanecer estable a la superficie plana de un vehículo, con una resistencia a las adversidades meteorológicas de 180 pa.
  • La frecuencia en la que emitirá los destellos será entre 0,8 y los 2 Hz.
  • Deberá garantizar el pleno funcionamiento a unas temperaturas de entre -15 y 50 grados Celsius.
  • La señal v-16 deberá ser autosuficiente, es decir, constará de pilas o una batería y deberá garantizar su buen uso, al menos durante 18 meses.
  • Todas las anteriores características deberán cumplir la norma UNE EN-ISO 17025 y haberse ejecutado las anteriores pruebas en un laboratorio acreditado para tales fines.

* Perito en accidentología vial terrestre y en investigación forense de incendios. 

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