lunes 24 de junio de 2024

Relatos

Cuchillos con historia: Sable de los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas Argentinas

Columna semanal, donde se cuenta la historia de un arma blanca, para los coleccionistas y amantes de los filos.

domingo 12 de mayo de 2024
Cuchillos con historia: Sable de los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas Argentinas

Los oficiales superiores en las fuerzas Armadas Argentina ocupan rango de mando y liderazgo. Estos oficiales tienen una gran responsabilidad en la planificación estratégica y la toma de decisiones. 

Símil Sable Corvo de San Martin  Ejército Argentino 


El Ejército Argentino entrega a sus nuevos Generales una réplica exacta del sable que uso el General Don José de San Martin durante su campaña libertadora de Chile y Perú.

Reciben  este sable las siguientes jerarquías:

El Teniente General (TG): el rango más alto del ejército

General de División (GD): también conocido como mayor general

General de Brigada (GB): el rango inmediatamente inferior al de General de División 

Este sable conocido como el Corvo Glorioso simboliza el mando personalizado. Su nombre técnico es un “Shamsir Persa”, un sable corvo fue también empleado por Napoleón. Este tipo de armamento era considerado uno de los mejores de su época debido a su poder de corte por el diseño de su hoja.

Los sables de los generales, llevan el nombre del general que lo porta y la firma del presidente de la nación

El sable que acompaño a San Martin en su gira libertadora fue heredado por Juan Manuel de Rosas por su gestión en defensa de la soberanía por la patria. 

Símil Sable del General Manuel Belgrano Fuerza Aérea Argentina

 

La fuerza aérea Argentina les entrega a sus nuevos Brigadieres una réplica exacta del sable que usa el General Manuel Belgrano.

Reciben este sable las siguientes jerarquías:

Brigadier General (BG): el rango más alto de la fuerza aérea

Brigadier Mayor (BM): rango superior al de Brigadier

Brigadier (BR): rango inmediatamente inferior al de Brigadier Mayor 

El general Manuel Belgrano, nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770 y falleció el 20 de junio de 1820, fue periodista, economista, político, abogado y militar.

El sable que lleva su nombre es una pieza de valor histórico, Tiene una hoja de acero corva de 103 cm de largo, con empuñaduras de cachas de nácar, un solo filo y guarnición de aro de bronce dorado y cincelado.

La asamblea general constituyente dono este sable al General Belgrano en 1813, como premio a la victoria en la batalla de salta.

Aunque originalmente se había planeado grabar una inscripción en la hoja, esto nunca se concretó. La réplica de este sable se usa como insignia de mando para los Brigadieres de la Fuerza Aérea Argentina

Símil Sable del Sr: Almirante Guillermo Brown  Armada República Argentina 

 

La Armada Argentina les entrega a los nuevos Almirantes una réplica exacta del sable que usara el Almirante Guillermo Brown. Es conocido como el sable de Almirantes también(Al

Reciben este sable las siguientes Jerarquías: 

Almirante (AL): el rango más alto de la Armada

Vicealmirante (AL): el rango superior a contraalmirante

Contraalmirante (CL): el rango inmediatamente inferior al de vicealmirante 

Este sable es un regalo de la Marina Real Británica en 1826, el comandante de la marina Real Británica, Robert Ramsay obsequio a Brown un sable curvo naval ingles con empuñadura de marfil. Este gesto simbolizaba el aprecio y el respeto por la lucha que Brown sostenía en américa.

El almirante Guillermo Brown es considerado el primer almirante de la Marina de Guerra Argentina, su dedicación y servicio a la patria lo convirtieron en un héroe naval y un ejemplo de coraje y patriotismo. 

Mis queridos lectores, gracias por seguirme domingo a domingo, les dejo mi canal de YouTube donde tengo muchos videos subidos a la plataforma de las historias que cuento.

Gracias y hasta el otro domingo.

 

 

Suárez Edgardo Hugo

Forjador, coleccionista e Historiador

Instagram @cuchillosedgardo

Youtube:  edgardosuarez1213 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS