miércoles 19 de junio de 2024

Lago Frías

Hacían un relevamiento de trabajo y encontraron un pudú hembra

Trabajadores del Parque Nacional realizaban diversas tareas en la zona cuando divisaron al ejemplar cruzando el lago a nado. Mirá el video.

sábado 18 de mayo de 2024
Hacían un relevamiento de trabajo y encontraron un pudú hembra
El avistaje fue realizado por personal del Parque Nacional Nahuel Huapi. Foto: gentileza PNNH.
El avistaje fue realizado por personal del Parque Nacional Nahuel Huapi. Foto: gentileza PNNH.

Este viernes por la tarde, trabajadores del Parque Nacional Nahuel Huapi fueron testigos de un momento único al avistar un ejemplar de pudú hembra, cuando cruzaba a nado el lago Frías.

Según indicaron desde la institución, los agentes de la división de Gestión Ambiental trabajaban en un relevamiento en la zona del lago Frías y el paso internacional Vicente Pérez Rosales, cuando lograron ver al ejemplar.

El avistaje se produjo desde el catamarán en el que regresaban a Puerto Blest. Desde allí pudieron contemplar cómo la hembra cruzaba a nado las verdosas aguas del lago hasta llegar a la costa.

“Este hermoso avistaje es una bella oportunidad para conocer a una de las especies de valor especial del Parque Nacional Nahuel Huapi más emblemáticas”, indicaron desde la institución a través de un comunicado.

Imágenes:Axel Lehr- Gestión Ambiental PNNH.

El pudú es uno de los ciervos más pequeños del mundo. Solo alcanza unos 40 centímetros de altura y junto a su par del norte, se llevan el puesto de la especie de ciervo más pequeño.

Es endémico de los bosques andinos de Chile y la Argentina. En nuestro país está categorizado como especie vulnerable, mientras que para la Asociación de Parques Nacionales es una especie de valor especial.

La distribución original en la Argentina es muy acotada, pues abarca el sector occidental de los bosques patagónicos del sudoeste de la provincia del Neuquén hasta el Parque Nacional Los Alerces en Chubut.

Está presente en los Parques Nacionales Lanin, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, dos áreas protegidas provinciales (Río Azul-Lago Escondido en Río Negro y Río Turbio en Chubut), y en áreas contiguas a las mismas que aún mantienen hábitat en condiciones relativamente buenas de conservación.

Según indicaron desde Parques Nacionales, dado que su distribución también abarca porciones boscosas importantes en Chile, y que existe buena conectividad entre las áreas protegidas de ambos países, el escenario de conservación para esta especie es promisorio

Te puede interesar
Últimas noticias