sábado 27 de abril de 2024

Seguridad vial

El manejo somnoliento

En este articulo Néstor Vidal informa sobre tres factores asociados comúnmente con los accidentes por manejar somnoliento y para tener en cuenta algunos consejos útiles y evitar quedarse dormido al volante.

domingo 18 de febrero de 2024
El manejo somnoliento
El manejo somnoliento mata; sin embargo, es posible prevenir que se quede dormido al volante. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
El manejo somnoliento mata; sin embargo, es posible prevenir que se quede dormido al volante. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

Por Néstor Vidal*

684 fueron las muertes causadas por choques relacionadas con el manejo soñoliento, o somnoliento, en el año 2021.

LAS ACTITUDES SOBRE EL MANEJO SOÑOLIENTO TIENEN QUE CAMBIAR

La fatiga tiene efectos costosos en la seguridad, la salud y la calidad de vida del público argentino. Ya sea si la fatiga es causada por la restricción del sueño debido a que un bebé recién nacido se despierta cada dos o tres horas, por una larga jornada en el trabajo, por salir tarde con amigos o por un viaje largo y monótono, los resultados negativos pueden ser los mismos. Estos incluyen un deterioro en las habilidades cognitivas, choques automovilísticos, accidentes laborales y consecuencias para la salud.

Enfrentar estas situaciones puede ser difícil cuando nuestros estilos de vida dificultan el evitar manejar soñoliento. En una sociedad que funciona 24/7, donde los viajes de ida y vuelta al trabajo pueden ser bastante largos y con el avance exponencial de la tecnología, lo cierto es que muchas personas no duermen lo suficiente. Para abordar efectivamente el problema del manejo soñoliento se requiere realizar cambios fundamentales a las normas sociales y, especialmente, a las actitudes sobre el manejo soñoliento.

Aunque, generalmente, los términos soñoliento, sueño y fatiga se usan de manera intercambiable, es importante saber que hay diferencias en su significado.

 

ES DIFÍCIL DETERMINAR LOS NÚMEROS PRECISOS DE LOS CHOQUES, LAS LESIONES Y LAS FATALIDADES CAUSADOS POR MANEJAR SOÑOLIENTO.

Desafortunadamente, todavía no es posible determinar un número preciso de los choques, las lesiones y las muertes causados por manejar soñoliento. Los investigadores de accidentes viales podemos buscar ciertas pistas de que la somnolencia contribuyó a un choque, pero estas pistas no siempre son identificables ni concluyentes.

Los accidentes con víctimas fatales y la estimación de los mismos, se basan en los informes de la policía y los hospitales para determinar la incidencia de estos por manejar soñoliento.

Este profesional estima que, en el año 2017, según estadísticas de diferentes organismos oficiales y privados, aproximadamente 91,000 de los choques informados por la policía involucraron a conductores somnolientos. Estos accidentes llevaron a un estimado de 50,000 lesiones y casi 800 muertes. Pero existe un amplio acuerdo entre las comunidades de la seguridad vial, la ciencia del sueño y la salud pública en que esto es una subestimación del impacto del manejar aletargado.

CHOQUES Y FATALIDADES

La somnolencia puede causar choques en cualquier momento del día o la noche, sin embargo, hay tres factores que se asocian con mayor frecuencia a estos casos.

LOS CHOQUES POR MANEJAR SOÑOLIENTO:

  1. Ocurren con mayor frecuencia entre la medianoche y las 6 a.m. o al final de la tarde. En ambos momentos del día, las personas experimentan caídas en el ritmo circadiano, el reloj interno del cuerpo humano que regula el sueño;
  2. A menudo involucran a un conductor solo (sin pasajeros) que se sale de la carretera a una velocidad alta, sin evidencia de frenar;
  3. Ocurren con frecuencia en las calles y carreteras rurales.

  

CÓMO EVITAR MANEJAR SOÑOLIENTO

  1. Dormir lo suficiente, a diario. Los expertos instan a las personas a que tengan como prioridad dormir de siete a ocho horas por noche.
  2. Antes de comenzar un largo viaje en vehículo, asegúrate de tener una buena noche de sueño o podrías poner en riesgo a tu familia, y a otros en la ruta.
  3. Muchos adolescentes no duermen lo suficiente en un periodo de la vida en el que aumenta su necesidad biológica de dormir, lo que los hace vulnerables al riesgo de choques por manejar soñoliento, especialmente durante los viajes más largos. Aconseje a sus hijos adolescentes que no manejen hasta que estén bien descansados.
  4. Evite beber alcohol antes de manejar. El consumo del alcohol puede contribuir a la somnolencia y aumentar el deterioro cognitivo.
  5. Siempre revise las etiquetas de los medicamentos que tome, con y sin receta médica.
  6. Si toma medicamentos que pudieran causar somnolencia como efecto secundario, use el transporte público cuando sea posible.
  7. Si maneja, evite hacerlo durante los períodos pico de somnolencia (medianoche – 6 a.m. y al final de la tarde). Si tiene que manejar durante estas horas, esté atento a los signos de adormecimiento, como cruzar las marcas viales o topar con las bandas sonoras, especialmente si maneja solo. 

INTERVENCIONES A CORTO PLAZO

  1. No siempre es suficiente solo tomar café o bebidas energizantes. Pueden ayudar a sentirte más alerta; sin embargo, los efectos duran poco tiempo y es posible que, en realidad, no estés tan despierto como crees. Si bebes café y estás seriamente privado de sueño, todavía puedes tener “micro sueños”, o pérdidas breves de conciencia que pueden durar de 4 a 5 segundos. Esto significa que, viajando a 88 kilómetros por hora, podrías viajar más de 160 metros por la ruta mientras dormías. Este es un tiempo suficiente para causar un accidente.
  2. Si comienza a tener sueño mientras maneja, tome una o dos tazas de café y deténgase para tomar una siesta breve de 20 minutos en un lugar seguro, como un área de descanso designada e iluminada. Se ha demostrado, en estudios científicos, que esto aumenta el estado de alerta, aunque solo sea por periodos cortos de tiempo.

Este profesional es integrante de - CIFTT (Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito)– siendo mi intención a través de estos artículos,  promover los comportamientos seguros en las calles y rutas de la provincia y la nación

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS