lunes 29 de abril de 2024

Recomendaciones

Los siete pasos para una exitosa entrevista laboral

Desde Triple Impacto detallan los consejos para transitar el camino para la búsqueda de empleo.

domingo 07 de abril de 2024
Los siete pasos para una exitosa entrevista laboral
A la hora de buscar un trabajo, surge interrogantes sobre cómo desempeñarse en una entrevista y desde Triple Impacto, hablan sobre el tema. Fotos: gentileza.
A la hora de buscar un trabajo, surge interrogantes sobre cómo desempeñarse en una entrevista y desde Triple Impacto, hablan sobre el tema. Fotos: gentileza.

Para este domingo, post semana Santa, y continuando con nuestra habitual sección de TRIPLE IMPACTO, hablaremos sobre las “entrevistas laborales”: consejos para transitar el camino para tu próximo empleo.

Los invitamos a recorrer estos siete pasos que te ayudarán a avanzar y llegar hasta el final del proceso de búsqueda de empleo.

¡¡¡Ya hablamos en ediciones anteriores de las emociones y, en este caso, en las entrevistas de trabajo se generan una mezcla de ellas!!! Desde la ilusión por una nueva oportunidad hasta el nerviosismo por la incertidumbre. Seguramente por tu cabeza pasarán decenas de pensamientos e ideas como éstas: ¿Qué preguntas me harán? ¿Cómo debo responder para causar una buena impresión?

¿Qué debo decir sobre mis fortalezas y debilidades? ¿Y si me quedo en blanco? ¿Cómo debo vestirme? 

Es normal sentir estas dudas; sin embargo, dejarse llevar por el miedo puede ser contraproducente. La clave para tener éxito en una entrevista es prepararse con anticipación y mantener la calma. 

En este artículo, abordaremos las dudas más comunes que surgen antes de una entrevista laboral y te brindaremos consejos para afrontarlas con seguridad y confianza y mejorar tu empleabilidad:

  1. Investigá sobre la empresa: Antes de la entrevista, investigá sobre el negocio, su cultura, valores, productos o servicios. Esto te va a ayudar a conocer mejor a la empresa y a enfocar tu conversación con mayor interés. Hoy por hoy todas las empresas locales tienen un Instagram, facebook, página web; en ellas podrás ver muchos aspectos, como cuáles son los productos o servicios más destacados, sus estrategias comerciales, sus certificaciones o sus programas (Responsabilidad Social, seguridad e higiene, calidad, etc.) y, principalmente, qué valores quieren transmitir y qué competencias buscan en sus empleados, por ejemplo: trabajo en equipo, comunicación asertiva, resolución de conflictos, etc. También, podemos observar en las fotos la imagen de la empresa, desde vestimenta, look o uniforme que utilizan los empleados.
  2. Preparate para preguntas profesionales y personales: Anticipate a preguntas típicas de entrevistas como tus fortalezas, debilidades, logros pasados, experiencias laborales relevantes, etc. También otras del tipo: "háblame de vos", "¿por qué querés trabajar acá?"

Recordá y poné en valor toda tu experiencia, detallá las habilidades laborales, incluyendo destrezas y las tareas de cada puesto, por ejemplo, si en los trabajos anteriores utilizaban algún software, o tenías a cargo personal, etc. Muchas veces en el CV, colocamos el nombre del puesto sin detallar las tareas principales y secundarias, o si éramos multitasking, algo muy habitual en la nueva dinámica laboral. Po ejemplo: fui cajero/a y también hacía asesoramiento comercial y ventas, o en el caso que existiera una queja teníamos herramientas para afrontarla. 

Estos aspectos son muy importantes de socializar en el encuentro físico o virtual, porque no suelen estar descriptos en el CV pero forman parte de nuestro perfil como trabajador.

  1. Mostrá interés y entusiasmo: Durante la entrevista, mostrá entusiasmo por el puesto y la empresa. Hacé preguntas sobre la compañía y el rol para demostrar tu interés genuino. Luego de poner en marcha el primer paso, que es estudiar sobre la empresa, continuá haceiendo preguntas acordes. Las llaves que abren puertas: sonreír, hacer contacto visual y mantener una postura correcta.

En ese paso, es primordial tener información sobre el lenguaje verbal y no verbal, -en el caso que no lo hayas leído te recomendamos leer nuestro artículo “Descifrando el lenguaje de la comunicación”, publicado el 09/03 sobre esta temática-, como afirmación decimos que “siempre estamos comunicando” hasta cuando estamos en silencio, por eso nuestro consejo es no olvidar tu lenguaje corporal, manos, postura, tono de voz, etc.

  1. Mucha atención con la puntualidad: Llegar a la entrevista a tiempo o no, es otra forma de comunicar al entrevistador qué tan interesado estamos en el puesto. Ser educado, saludar de manera educada al entrevistador y al personal. Como tips local, te decimos que Bariloche tiene un ejido muy amplio y extenso, por eso te recomendamos que tengas en cuenta el tiempo y diseñes previamente la logística para llegar a tiempo a la entrevista. Por ejemplo: ¿Qué colectivo tomar ? ¿En qué horario? ¿La empresa empleadora está en los km, en el centro o en el Cerro Catedral? O si vas en coche, recordá el tema del tránsito y el estacionamiento. ¡Muchas veces la empresa está en un lugar y las entrevistas son en otro!
  2. Mostrá interés en sumarte al equipo de trabajo: Por eso te aconsejamos que prepares preguntas o consultas “relevantes” al entrevistador sobre este tema. Alguna inquietud sobre el equipo que no esté detallada en la página web institucional, o sobre el puesto y las oportunidades de crecimiento, con la finalidad de comunicar interés y compromiso. Por ejemplo: quiénes serán tus compañeros, agenda de trabajo, reuniones, eventos y quién será tu jefe directo.
  3. Los valores de oro: Honestidad y autenticidad. Ser sincero en tus respuestas y mostrar tu verdadera personalidad. La autenticidad y la transparencia son valoradas, nuestra ciudad es considerada socialmente como una red pequeña, por lo que “no ser sincero” sobre nuestra experiencia laboral puede ser contraproducente. En la práctica, el pedido de referencias laborales es algo muy utilizado, las áreas de recursos humanos, gerentes o los dueños, solicitan referencias reales.
  4. Agradecer y seguir en contacto: Al finalizar la entrevista, agradecer al entrevistador por el tiempo compartido y consulta por la fecha o el tiempo de finalización de este proceso de búsqueda. En esta última instancia, es muy importante hacer un seguimiento del resultado de la entrevista, muchas empresas terminan el proceso y aún no han definido quién o quiénes son los seleccionados o pre-seleccionados. Y un llamado o mail consultando por el resultado final por parte de persona entrevistada favorece positivamente, tanto al seleccionador para tomar la decisión final y al entrevistado por demostrar un interés genuino.

Es importante entender que la entrevista es un puente para las personas que buscan empleo y para las empresas que demandan personal, para poder transitarlo y encontrarse es primordial que nuestro perfil laboral sea el demandado y aceptado por la empresa.

No obstante, no quedar seleccionado en una entrevista significa que nuestro perfil no era el solicitado en esa oportunidad. Por ende, debemos continuar nuestra búsqueda activa de empleo: registrarnos en portales de empleo -públicos y privados-, enviar mail, avisarles a nuestra red de conocidos que estamos buscando trabajo, acercarnos a las empresas que consideramos que pueden requerir nuestro perfil, etc., es decir estar ACTIVOS en nuestra búsqueda laboral.

Luego de compartir estos consejos, podemos decirte que la búsqueda de empleo demanda tiempo y comprensión de la dinámica local, es decir, entender nuestro mercado laboral barilochense, es un camino que tiene momentos más lentos o movimientos rápidos con sus estaciones y las temporadas de verano e inviernos (altas y bajas).

Recordá que una buena preparación, confianza, correcta comunicación verbal y no verbal pueden marcar la diferencia en una entrevista laboral.

Desde Triple Impacto los invitamos a aplicar nuestros siete pasos para tu próximo empleo y les deseamos ¡Buena suerte!

Somos Triple Impacto: acompañamos y asesoramos para crear un círculo virtuoso frente a los conflictos, donde las personas puedan gestionar adecuadamente: sus emociones, sus conversaciones, su liderazgo, generando personas y equipos de trabajo más motivados y efectivos.

 

 

Instagram: @somostripleimpacto

 
Correo electrónico: [email protected] 
 
 

INGRID KÜSTER: Abogada, mediadora, MG en resolución de conflictos, mánager de REDIRP Bariloche, Asesora legislativa, oradora en charlas Tedx BRC.  

SABRINA SALVA: Tec. Superior en Comercio, Diplomatura en gestión estratégica de recursos humanos,Coach ontológico y comercial, Disertante en el Congreso Latinoamericano de ventas ALAVEPRO 2022 

 MARÍA CAMPOLONGHI: Coach ontológico profesional, Docente Psicopedagoga, Deputy REDIRP Bariloche,  Autora de “Mejor sí hablar de ciertas cosas. La muerte y el dolor como impulsores de la vida”
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