miércoles 19 de junio de 2024

Monitoreo

Elevaron el alerta a amarillo para el volcán Puyehue

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle registró “actividad anómala”.

sábado 27 de abril de 2024
Elevaron el alerta a amarillo para el volcán Puyehue
El volcán Puyehue Cordón Caulle entró en erupción por última vez, el 4 de junio de 2011. Foto: ilustrativa.
El volcán Puyehue Cordón Caulle entró en erupción por última vez, el 4 de junio de 2011. Foto: ilustrativa.

Luego de que los organismos especializados en el monitoreo de los volcanes registraran “actividad anómala” en el complejo volcánico Puyehue, se elevó la alerta a amarillo y seguirán de cerca los movimientos en el macizo.

Desde el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica indicaron que las estaciones instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico y el análisis de imágenes satelitales, permitieron identificar una zona de inflación activa desde el año 2012, cuya deformación máxima se encuentra ubicada a aproximadamente 6 km al oeste-noreste del centro de emisión asociado a la erupción del año 2011.

“Durante los primeros meses del presente año, se ha observado un aumento de las tasas de alzamiento vertical, alcanzando valores máximos promedios de hasta 2.4 cm/mes, que se corresponden con las mayores tasas registradas desde el inicio del monitoreo en este volcán”, informaron.

Acorde al informe realizado por el organismo, en el área próxima al punto de emisión de la erupción del año 2011, se registran emanaciones de gases y zonas superficiales que registran temperaturas cercanas a los 90°C.

De todas maneras, remarcaron que aún son bajos los niveles de actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos al interior del volcán.

Es importante destacar con el escenario actual, se descarta la posibilidad de un proceso eruptivo inminente, aunque si se considera que el Complejo Volcánico se encuentra por encima de su nivel de base de actividad, y por consecuencia requiere una mayor atención en cuanto al seguimiento de su actividad.

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle se encuentra ubicado en territorio chileno, en el límite de las regiones de los Ríos y los Lagos y está en el 4º puesto del ranking de riesgo volcánico del vecino país.

Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa Traful son las localidades más cercanas ubicadas en territorio argentino, en un radio entre 50 – 100 kilómetros de distancia desde el volcán.

El sector argentino con infraestructura y personas más cercano al Complejo Volcánico es el paso Cardenal Samoré, ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, a escasos 20 km del centro eruptivo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias