sábado 4 de mayo de 2024

ANSES

PUAM: qué es la Pensión Universal para el Adulto Mayor y cómo solicitarla

El trámite se realiza en la página de ANSES, para quienes no reúnan los años de aportes requeridos para jubilarse.

jueves 06 de abril de 2023
PUAM: qué es la Pensión Universal para el Adulto Mayor y cómo solicitarla
Está destinada a personas mayores de 65 años que no perciban ningún tipo de pensión o jubilación, ni seguro de desempleo. Foto: ANSES Bariloche.
Está destinada a personas mayores de 65 años que no perciban ningún tipo de pensión o jubilación, ni seguro de desempleo. Foto: ANSES Bariloche.
Por Camila Soldati

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) brinda una prestación destinada a aquellas personas que no reúnen los años de aportes requeridos para retirarse. Se trata de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

La PUAM, está destinada a personas mayores de 65 años, que no llegan a los 30 años de aportes, por lo que se da la posibilidad de recibir dicha prestación previsional, de hasta un 80% de un haber jubilatorio. Quienes deseen solicitarla, tampoco deben percibir ningún otro tipo de pensión.

El monto equivalente al 80% de una jubilación mínima, se actualiza de manera trimestral según la Ley de Movilidad. Los beneficiarios de la PUAM, cuentan con la cubertura de salud de PAMI, como también pueden acceder a los créditos de ANSES y al cobro de asignaciones familiares (por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual).

Existen dos pasos previos a realizar antes de sacar el turno en ANSES para realizar el trámite:

1. Obtener la clave de seguridad social haciendo clic en este enlace de Mi ANSES.

2. Luego, ingresar a Mi ANSES y revisar que los datos ingresados en los vínculos familiares sean correctos. En caso de que no sea así, se podrán actualizar o modificar ingresando al menú de Atención virtual, y luego cliqueando en Asesoramiento y consultas.

Los requisitos para solicitar la Pensión son:

  • Ser argentino/a o naturalizado con más de 10 años de residencia en el país, o extranjero con más de 20 años de residencia.
  • Ser mayor de 65 años de edad.
  • No cobrar ni tener derecho a ninguna pensión o jubilación, como tampoco seguro de desempleo. En el caso de ser beneficiario de alguna de estas prestaciones, se deberá renunciar a la misma antes de iniciar el trámite para percibir la PUAM.
  • Una vez solicitada la prestación, se deberá mantener la residencia en el país.

Las relaciones familiares que se deberán tener actualizadas en Mi ANSES antes de solicitar la PUAM son: acreditación de hijos/as; acreditación de matrimonio, divorcio o separación; acreditación de convivencia o convivencia previsional; acreditación de otros vínculos como tenencia legal o de hecho, tutela, guarda o curatela. 

Una vez reunidos todos los requisitos y revisado los datos en Mi ANSES, se podrá solicitar el turno en el siguiente link de ANSES. (ANB)

 Te puede interesar "Se habilitaron los turnos para tramitar la Moratoria previsional para jubilarse".

 

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias