viernes 26 de abril de 2024

Océanos

Zona de sombras oceánicas

En las profundidades del Pacifico Norte se encuentra la “Zona de Sombra” una gran área de extensión de océano sumergido atrapada entre poderosas corrientes y el fondo del mar. Para las antiguas aguas sin aire, el tiempo se ha detenido.

domingo 04 de diciembre de 2022
Zona de sombras oceánicas

Por Néstor Vidal*

El oceanógrafo CASIMIR DE LAVERGNE de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, dice que la zona de sombra se encuentra a unos 2 km por debajo de la superficie de los océanos Índico y Pacífico.

Y que debido a que apenas existe movimiento vertical, allí el agua se suspende durante siglos. La datación por carbono 14 ya nos había dicho que el agua más antigua se encontraba en las profundidades del Pacífico Norte. Pero hasta ahora habíamos luchado por comprender por qué las aguas más antiguas se amontonan alrededor de los 2 km de profundidad, comparte el oceanógrafo.

Hasta el momento, la teoría del cómo y por qué esta agua es tan vieja, simplemente se basa en la forma del fondo del mar debido a la topografía del lecho marino y la forma en el que el agua atrapada casi nunca llega a la superficie del océano. Las concentraciones de oxígeno en la zona de sombra serían muy bajas en comparación con las aguas que se encuentran en el mar.

Todo esto se debe a la circulación de vuelco abisal, un tipo de movimiento que, debido a la geometría del fondo marino, impide que durante largos períodos las aguas oceánicas, muy profundas y densas, circulen hacia la superficie. La distribución de la profundidad del lecho marino obliga a las densas aguas de origen meridional a fluir hacia el norte, por debajo de una profundidad de unos 4 km y regresar hacia el sur predominante a profundidades superiores a los 2.5 km.

En resumen, existe una sección aislada del Pacífico norte que se extiende aproximadamente 6.000 km de oeste a este y por unos 2.000 km de norte a sur, donde las aguas profundas corren en bucle y no tienen la oportunidad de alcanzar la superficie.

Sobre el tipo de vida que existe en esta agua milenaria, no es una zona de vida muy floreciente, pero eso no significa que sea una zona muerta. Interviene de nuevo el oceanógrafo LAVERGNE

Es decir, que esta agua casi estancada aún podría albergar vida. Sobre el Océano Atlántico y el océano Austral, estos no presentan los mismos tipos de trampas de circulación. Sin embargo, los investigadores dicen que el Océano Índico también tiene una zona de sombra similar.

Aunque su proximidad a las aguas dulces provenientes de la Antártida significa que su contenido está menos estancado que las profundidades del océano.

La comprensión de este patrón de espera sumergido motiva a los investigadores a descubrir qué significa para los sistemas oceánicos en su conjunto. Porque cuando una zona de sombra aislada atrapa agua oceánica milenaria, también atrapa nutrientes y carbonos que tiene un impacto directo en la capacidad del océano para influir en el clima, a lo largo del tiempo.

En las áreas de aguas profundas de los océanos de la Tierra, debido a las corrientes frías, la alta presión y la baja iluminación, vive una gran cantidad de animales inusuales. Los que están siendo investigados por los científicos.

Hasta ahora, las investigaciones sobre la zona de sombra pueden haber respondido una pregunta sobre las aguas profundas del océano. Pero también han abierto puertas para responder más preguntas relacionadas con los impactos futuros del cambio climático y la ecología de nuestros principales océanos, según los científicos.

Nota: La idea de realizar estas publicaciones es avanzar en el descubrimiento en investigaciones sólidas y profundas, apoyando el desarrollo de nuevas áreas y haciendo que las ideas y el conocimiento sean accesibles para todo el mundo. Apoyando de esta forma la difusión de la Ciencia en sus Investigaciones. (Néstor Vidal).

Agradecimiento A: Oceanógrafos Sin Fronteras que es una organización de profesionales no gubernamental, internacional e interdisciplinaria sin fines de lucro, con sede en Alemania y constituida en el año 2006.

*Néstor Vidal, 22 años de experiencia en el campo de la Investigación Forense Técnica Científicas y de Nuevas Tecnologías, incluidos los mercados de automotriz, Biotecnología, Robótica, Inteligencia Artificial - “Centro de Investigación Forense y Nuevas Tecnologías”

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS