martes 28 de mayo de 2024

Definiciones

Tras un acuerdo, se comenzará a tratar el proyecto de Ley Ómnibus

Weretilneck afirmó que es una gran noticia para la Patagonia, ya que, entre otras cosas, se logró conservar el Fondo Fiduciario de zona fría para garantizar la continuidad de la tarifa diferenciada de gas.

viernes 26 de abril de 2024
Tras un acuerdo, se comenzará a tratar el proyecto de Ley Ómnibus
El proyecto se tratará en el recinto entre lunes y martes y así poder sancionarlas antes del anunciado Pacto de Mayo. Foto: Noticias Argentinas.
El proyecto se tratará en el recinto entre lunes y martes y así poder sancionarlas antes del anunciado Pacto de Mayo. Foto: Noticias Argentinas.

Tras una jornada donde por momentos pareció que la posibilidad de tratar el proyecto se caía, finalmente las gestiones llegaron a buen puerto y todo está dado para que el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emita dictamen mañana sobre la Ley Bases y del proyecto fiscal.

El Gobierno finalmente aceptó eliminar del capítulo laboral de la Ley Bases los artículos más cuestionados por distintos sectores de la oposición dialoguista, que, coincidentemente, eran los que rechazaba la CGT.

El proyecto se tratará en el recinto entre lunes y martes y así poder sancionarlas antes del anunciado Pacto de Mayo.

El nuevo borrador contiene la propuesta de modernización laboral del Gobierno, que quedó en 17 de los 58 artículos iniciales.

Quedó fuera la penalización de las asambleas de trabajadores que terminan en medidas de fuerza encubiertas y el artículo que consideraba los bloqueos sindicales como “grave injuria laboral como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo”.

Pero aquí se mantiene el artículo que alivia las penas contra quienes bloqueen una empresa: el DNU 70 decía que esa acción será reprimida con 3 a 6 años de prisión y el borrador, con 6 meses a 3 años de prisión.

Otro artículo eliminado, que figuraba en el DNU y el anterior borrador, era el que ponía en jaque dos puntos de la Ley de Contrato de Trabajo: el principio de que en caso de duda se debe aplicar la norma más favorable al trabajador y la irrenunciabilidad, es decir, la habilitación a que los empleados renuncien de manera voluntaria a derechos adquiridos que surgen de leyes o convenios colectivos.

El Gobierno también quitó los cambios en el régimen de teletrabajo que estaban en sintonía con la postura empresarial y la derogación del Régimen del Viajante de Comercio, dos de los artículos que estaban en el DNU 70.

Siguen en el proyecto la modificación de las multas por trabajo no registrado o mal registrado, la reducción de 8 a 6 meses del período de prueba de los trabajadores (podrá ampliarse hasta 8 meses en las empresas de 6 y hasta 100 trabajadores, y hasta 1 año en las empresas de hasta 5 trabajadores) y la habilitación a que empresarios y sindicalistas acuerden en la negociación colectiva una nueva indemnización basada en el Fondo de Cese Laboral de la UOCRA.

En este sentido, el gobernador Alberto Weretilneck, festejó que se hayan incluido los cambios que propusieron el diputado rionegrino, Agustín Domingo, y los neuquinos, Pablo Cervi y Osvaldo Llancafilo. "¡Una gran noticia para la Patagonia!", aseguró en su cuenta de X. 

"No solo lograron conservar el Fondo Fiduciario de zona fría para garantizar la continuidad de la tarifa diferenciada de gas en la Patagonia, sino que también blindaron a Vaca Muerta y los yacimientos rionegrinos para que seamos las provincias quienes decidamos cómo, cuándo y de qué manera otorgamos las concesiones de gas y petróleo", sentenció.

Y finalizó, "Río Negro y Neuquén somos provincias hermanas que defendemos nuestros intereses, no vamos a permitir que desde el centralismo porteño nos digan lo qué tenemos que hacer". 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS