martes 7 de mayo de 2024

Conflicto

Amenazas y retención de servicios de trabajadores de ALTEC

Los empleados de la empresa estatal de tecnología, iniciaron medidas de fuerza en respuesta a una propuesta salarial basada en sumas fijas que consideran insuficiente y que no contribuyen al haber básico.

viernes 26 de abril de 2024
Amenazas y retención de servicios de trabajadores de ALTEC
La tensión aumentó tras la irrupción y amenazas de un gerente en una asamblea virtual. Foto: ilustrativa.
La tensión aumentó tras la irrupción y amenazas de un gerente en una asamblea virtual. Foto: ilustrativa.

Trabajadores de Altec SE, una empresa estatal de tecnología en Río Negro, iniciaron hoy una medida de fuerza en respuesta a una propuesta salarial que consideran insuficiente. La principal discrepancia radica en que la oferta consiste en sumas fijas que no contribuyen al haber básico, lo que afecta el cálculo de beneficios como las jubilaciones y otros adicionales.

La oferta salarial actual para los más de 200 empleados de Altec siguió el patrón impuesto por el gobernador Weretilneck, quien hace cuatro meses decidió implementar ajustes por suma fija en todos los ámbitos del Estado. Esta medida fue especialmente controvertida en Altec debido a que, a diferencia de otros trabajadores estatales regidos por la ley 1.844 que trabajan 6 horas diarias, los empleados de Altec cumplen jornadas de 8 horas.

Otro aspecto que complicó las negociaciones es la falta de formalización de las ofertas, que se realizaron de manera verbal, lo que generó incertidumbre y descontento entre el personal. Hasta la fecha, los trabajadores no recibieron la documentación prometida que formalice la oferta salarial discutida en la última reunión paritaria.

Este clima se intensificó tras un incidente en una asamblea virtual realizada esta mañana, en la que un gerente de la empresa irrumpió en la sesión, amenazando a los participantes con tomar represalias contra aquellos que se sumaran a la retención de servicios.

"Nosotros estamos cobrando un 138% abajo de lo que deberíamos estar cobrando. Tuvimos una reunión virtual, el gerente se metió y nos dijo que nos iban a suspender si hacíamos una retención de servicios. Hay compañeras que recibieron amenazas de ser echadas", dijo un trabajador a ANB.

Esta actitud exacerbó el malestar y fortalecido la decisión de continuar con la retención de servicios, afectando áreas críticas como el soporte técnico, donde la participación en la medida de fuerza ha sido significativa. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias