viernes 26 de abril de 2024

El día después de la cuarentena estricta: se reactiva el comercio en la ciudad

Las persianas comenzaron a levantarse este miércoles a las 11 con la flexibilización de las medidas en medio de la pandemia.

miércoles 13 de mayo de 2020
Los comerciantes atraviesan una de las crisis más difíciles.
Fotos: Marcelo Martínez.
Fotos: Marcelo Martínez.

Después de dos meses de inactividad para la mayoría de los comercios del área céntrica, salvo aquellos que vendían productos considerados como esenciales, se reactiva de a poco la vida económica en los locales.

A las 11 comenzaron a levantar sus persianas comercios de ropa, librerías, casas de fotografías y ópticas, mientras que las cafeterías lo hicieron un poco más temprano y desde el lunes, con la nueva etapa de flexibilización de la cuarentena.

La atención al público requiere nuevas medidas de protección. (foto: Marcelo Martínez)

La actividad económica sufre una de las crisis más grandes del último tiempo debido a la paralización total que demandó la pandemia del Covid-19. En las últimas semanas el municipio de Bariloche había decidido implementar la venta por internet con reparto a domicilio de varios rubros, pero la medida se tuvo que retrotraer en medio de un aumento de casos en la ciudad que llevó a implementar decisiones más restrictivas.

Ahora, luego del último anuncio del presidente Alberto Fernández, en el que se decidió prolongar la cuarentena en principio hasta el 24 de mayo, también hubo novedades para la mayoría del país, salvo Buenos Aires, que apuntaban a poder flexibilizar la actividad comercial.

Así, el lunes comenzaron algunos rubros vinculados a la construcción y casas de comidas, restaurantes y cafeterías con la posibilidad de venta para llevar o el denominado “take away”.

Los comercios atenderán según el cronograma de DNI de lunes a sábados de 11 a 16. (Foto: Marcelo Martínez.)

“Estamos agradecidas de poder volver a trabajar. Era muy necesario. Además vamos a convivir con el virus, no podemos dejar todo cerrado para siempre, hay que acostumbrarse a las nuevas formas”, dijo desde atrás del mostrador Angélica, propietaria de T-kopio, comercio del rubro de las librerías. La mujer indicó que como parte de las nuevas modalidades de trabajo se enfatiza en la posibilidad de realizar los encargos por email o vía teléfono, para evitar esperas dentro del local.

Por otro lado, los comercios de venta de indumentaria esperaban con ansias este día. “Es toda una incertidumbre, pero esperamos que se mueva un poco”, indicó Ayelén, del local Yo Quiero ubicado en Mitre al 600.

La joven relató además que desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio “paralizamos todo y estuvimos dos meses completos sin ingresos. Esto es un negocio familiar, se hizo muy difícil”, remarcó. Las ventas online fueron un alivio en medio de la crisis aunque también demandaron un reacomodamiento y una nueva organización. “De golpe pasamos a trabajar 24 horas al día, había clientas que a las 3 am nos escribían pidiendo algunas prendas”, detalló a modo anecdótico.

Como parte de las nuevas medidas, las prendas que se prueben y no se compren deberán ser desinfectadas. (Foto: Marcelo Martínez.)

"Creo que si no me fundieron los cuatro años de la obra de Mitre, no nos puede ganar una pandemia", dijo entre risas la joven. De todas maneras, ahora la atención es distinta a lo que conocíamos. “Tenemos que usar las máscaras de protección facial y tener alcohol en la puerta, además de limitar la cantidad de personas que pueda ingresar al local”, señaló.

Con respecto a los usos y costumbres a la hora de salir a comprar ropa, también el virus dejará nuevos hábitos incorporados. La prueba de prendas es una de las cosas que implicará al menos, un paso más que antes no se tenía en cuenta. “No hay disposición municipal pero sí estuvimos investigando y si algún cliente decide probarse una prenda y no la lleva, deberá ser apartada y desinfectada antes de volver al perchero”, informó.

El clima acompañó en el primer día en que los comercios pudieron reabrir las puertas, en su mayoría, de 11 a 16 en principio y únicamente de acuerdo a la terminación del DNI: números impares lunes, miércoles y viernes y pares martes, jueves y sábados.

Para las peluquerías, la situación es distinta ya que solo pueden abrir tres días a la semana y la atención será exclusivamente por turnos obtenidos previamente. En este trabajo, que implica además otra proximidad con el cliente, se toman incluso más recaudos para poder atender con la mayor seguridad posible. 

“Se respira otra energía, necesitábamos esto”, dice Norma en la óptica ubicada en Mitre y John O’Connor. La mujer explicó que si bien las ópticas podían atender previamente con turnos, ahora pueden abrir sus puertas también para clientes que no presenten exclusivamente de emergencias aunque “nadie quiere gastar plata más que en lo estrictamente necesario, está complicado”, consideró.

La gobernadora adelantó que las medidas se pueden retrotraer si notan que sale más del 75% de la población a la calle. (Foto: Marcelo Martínez)

La gobernadora Arabela Carreras realizó una conferencia de prensa en el hospital de Bariloche y habló también sobre la actividad comercial. “Si la reapertura comercial hace que más del 75% de la población salga a la calle, vamos a retrotraer las medidas”, sostuvo aunque remarcó que “vamos a convivir con la pandemia, no podemos clausurar la vida de la gente permanentemente”.

La mandataria provincial sostuvo además que el gobierno es consciente de que “reabrir la actividad comercial puede aumentar los contagios”, pero que “vamos a monitorear la situación”.

“El 30% del PBI provincial proviene del turismo, pero somos gente creativa, estamos pensando y trabajando con ideas nuevas. Ahora particularmente apuntamos a resistir este momento”, concluyó al ser consultada sobre la actividad turística de cara a una nueva temporada invernal. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias