lunes 29 de abril de 2024

Aumentos

Proponen bajar las tarifas del estacionamiento medido

Concejales presentaron el proyecto al considerar que la indexación actual “trae una distorsión” en los valores.

miércoles 10 de abril de 2024
Proponen bajar las tarifas del estacionamiento medido
Los concejales consideran que se genera una "distorsión" de las tarifas. Foto: archivo.
Los concejales consideran que se genera una "distorsión" de las tarifas. Foto: archivo.

Tras los últimos dos aumentos en las tarifas de Estacionamiento Medido aplicados con una diferencia de pocos días entre sí, concejales de distintos bloques del cuerpo legislativo presentaron un proyecto para bajar los valores.

El estacionamiento tuvo dos aumentos consecutivos en los últimos días: el primero fue el 18 de marzo mientras que este lunes 8 de abril se implementó la nueva actualización que llevó el servicio de $480 a $632.

Esto, en un contexto de crisis económica, significó un impacto importante en la economía de vecinos y vecinas que concurren a diario a la zona céntrica.

El proyecto fue presentado por Natalia Almonacid, Juan Pablo Ferrari y Silvio Barriga del bloque de Juntos Somos Río Negro, Leandro Costa Brutten de Incluyendo Bariloche, Samanta Echenique de Juntos por el Cambio y Facundo Villalba Blanco del bloque de Primero Río Negro.

Hasta hace pocas semanas, cada aumento era tratado por el Concejo Municipal pero luego de la declaración del estado de emergencia económica presentada por el intendente Walter Cortés y aprobada luego por los ediles, se establecieron ajustes automáticos en algunos tributos a partir de una ecuación que contempla el valor del módulo fiscal que pasó de 120 a 158 pesos en abril con un ajuste automático en junio.

En el proyecto elaborado por seis ediles del cuerpo legislativo, dejaron asentado que esta modificación se estableció de forma “unilateral” y “sin presentar a este cuerpo una evaluación mínima de los saltos monetarios y de los efectos que de la conversión a modulo fiscal presentada”.

Natalia Almonacid, presidenta del bloque de JSRN y una de las autoras del proyecto, remarcó que de acuerdo al nuevo cuadro tarifario, “luego de la segunda, tercera y cuarta y hora, el valor aumenta mucho más y al final del día las 12 horas salen 22.752 pesos”.

Sobre esto, la concejal añadió que, en caso de multiplicar el valor de una hora por las doce que estipula la estadía completa, “el monto total actual está muy alejado de este valor”. Almonacid consideró que este aumento a partir de la segunda hora de permanencia en un espacio dentro del comprendido en el sistema, es una “distorsión” que afecta directamente también a los frentistas o quienes viven en zonas donde se cobra el servicio.

Según se estableció con la creación del SEM, uno de los objetivos es favorecer la rotación vehicular en la zona céntrica, donde funciona el cobro de servicio, desalentando a que los conductores dejen sus automóviles largas horas estacionados en un lugar fijo.

Al ser consultada sobre este aspecto, Almonacid manifestó que es una metodología que se aplica en grandes ciudades pero que en Bariloche no están dadas las condiciones debido a que la ciudad carece de un servicio de transporte urbano acorde.

El SEM brinda fuente laboral a unas 160 personas, integrantes de cinco cooperativas, que llevan adelante el servicio a diario en la ciudad. Nuevos Caminos, Encuentro, Liwen, Ebene-ser y Kata Wail Newen, son las cooperativas de las cuales el 60% son madres sostén de hogar, el 20% estudiantes y el 10% jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El proyecto de ordenanza señala que “a través de la organización colectiva estas personas logran insertarse en la vida productiva de la ciudad y genera recursos genuinos para ellos mismos y sus familias”.

El proyecto será debatido con el resto de los concejales y en caso de ser aprobado, cambiaría los valores dejando el siguiente cuadro tarifario:

1 hora: $650,00

2 horas: $1.250,00

3 horas: $1.900,00

4 horas: $2.500,00

5 horas: $3.100,00

6 horas: $3.750,00

7 horas: $4.400,00

8 horas: $5.000,00

9 horas: $5.650,00

10 horas: $5.300,00

11 horas: $6.950,00

12 horas: $7.700,00

Aviso de deuda: el valor de dos estadías

Frentistas: el valor de tres estadías

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias