lunes 29 de abril de 2024

Golpe al bolsillo

Preocupa el aumento de gas y energía eléctrica en Río Negro

La Defensora del Pueblo de la provincia, Adriana Santagati, expresó su preocupación por el impacto que van a tener los incrementos de los servicios en los ciudadanos rionegrinos.

domingo 14 de abril de 2024
Preocupa el aumento de gas y energía eléctrica en Río Negro
Respecto a la luz, el Gobierno autorizó subas de entre 300 y 500%. Foto: ilustrativa.
Respecto a la luz, el Gobierno autorizó subas de entre 300 y 500%. Foto: ilustrativa.

La quita de subsidios en los servicios de gas y energía eléctrica por parte del Gobierno Nacional genera fuertes impactos en la economía doméstica de todos los argentinos. 

En este contexto, la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, expresó su preocupación por el impacto que van a tener los aumentos tarifarios estos servicios, que ya están recibiendo los usuarios de la provincia, particularmente los comercios.

“Fundamentalmente, nos preocupa lo que ha decidido el gobierno nacional respecto de la generación de la energía eléctrica, autorizando subas que van de 300% a 500%”, advirtió.

Agregó la funcionaria que los comercios de la provincia “están recibiendo facturas que prácticamente son impagables”.

¿Por qué se suceden los aumentos en la luz?

Días atrás, desde el gobierno provincial, indicaron que tres de cada cuatro pesos que una persona paga de tarifa eléctrica, se debe a la quita de subsidios.

El impacto de los significativos aumentos nacionales se sintió más fuerte en sectores como el del comercio y las PyMES, que han padecido la quita de subsidios más fuerte, llevando a que el Costo de Abastecimiento aumente en estos casos hasta en un 500%.
 
Desde el área técnica del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), se puso a disposición de la ciudadanía un sistema interactivo para dimensionar los impactos de los tres componentes tarifarios en seis ejemplos (dos usuarios residenciales, dos comercios y dos industrias). Se puede acceder a través de este link.
 
“Río Negro tiene una red eléctrica muy extensa y de baja densidad poblacional en una gran parte de su territorio, con lo cual tiene que mantener los costos de esa red con muchos menos usuarios que en otras provincias que tienen más población. A su vez, la cantidad de consumo de esos usuarios es menor que en otras jurisdicciones”, aseguraron desde el organismo. 

Los aumentos en el gas

Sobre el gas, mencionó que el ENARGAS también autorizó un fuerte aumento del ingreso de ese elemento al sistema de transporte (lo que figura en las facturas como ‘cargo fijo’) de hasta 1.400%.

Informó que está trabajando, incluso dentro de la red de defensorías patagónicas, porque “entendemos que es una grave vulneración y un retroceso, en materia de derechos, poner a una familia en el dilema de tener que decidir entre pagar las tarifas o los alimentos”.

Agregó, con referencia al gas, que tanto a las generadoras como a las transportadoras “se les autorizó a aplicar un índice de actualización mensual”.

“Vamos a tener quita de subsidios y nuevos cuadros tarifarios, frente a un período estacional, especialmente en la Patagonia, que va a significar un aumento en la demanda”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias