domingo 14 de abril de 2024

Prevención

La vacunación, clave contra el Virus de Papiloma Humano

La vacuna contra el virus y los controles ginecológicos son unas de las herramientas más importantes a la hora de prevenir y reducir riesgos.

sábado 24 de febrero de 2024
La vacunación, clave contra el Virus de Papiloma Humano
Se aplica una única dosis a partir de los 11 y hasta los 20 años, que será considerada como esquema completo. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Se aplica una única dosis a partir de los 11 y hasta los 20 años, que será considerada como esquema completo. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

El Virus de Papiloma Humano puede derivar en cáncer de cuello de útero y es una enfermedad que no solo afecta a las mujeres, sino también a los hombres. La vacuna contra el virus y los controles ginecológicos son unas de las herramientas más importantes a la hora de prevenir y reducir riesgos.

El cáncer cervicouterino es causado por algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) que afectan tanto a varones como a mujeres y se transmiten a través del contacto sexual. En la mayoría de los casos el virus es eliminado por el sistema inmune, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo.

En otros, se desarrolla la enfermedad cuando las células del cuello uterino comienzan a transformarse en una forma anormal. Estas transformaciones en las células son conocidas como “lesiones” que si no se detectan a tiempo pueden ser precursoras del cáncer.

Por este motivo, la primera medida de prevención es la vacuna VPH que previene la infección que luego provocará las lesiones. Su aplicación se indica antes del comienzo de las relaciones sexuales, por ello para las niñas y niños de 11 años la vacuna es gratuita y obligatoria.

Según el nuevo esquema de vacunación, se trata de la aplicación de una única dosis a partir de los 11 y hasta los 20 años, que será considerada como esquema completo.

La segunda acción de prevención, es la realización del Papanicolaou (PAP) que es un estudio sencillo, no duele, y permite detectar estas lesiones en el cuello del útero y tratarlas a tiempo. Se recomienda que las personas con cuello de útero entre 25 y 64 años se realicen el PAP en el centro de salud más cercano a su domicilio.

Se estima que la mayoría de las personas estarán en contacto con el VPH en algún momento de sus vidas, por ello, son importantes todas las acciones en conjunto para evitar esta enfermedad y lograr la disminución de su aparición.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS