jueves 23 de mayo de 2024

Consejos

Solicitan tomar precauciones para evitar el Síndrome Urémico Hemolítico

Lavarse las manos, higienizar comidas crudas y cocinar bien los alimentos, son algunas de las principales medidas que brinda el Ministerio de Salud para prevenir la enfermedad.

miércoles 17 de abril de 2024
Solicitan tomar precauciones para evitar el Síndrome Urémico Hemolítico
Las comidas listas para el consumo (empanadas, tartas, pizzas) nunca deben ser exhibidas a temperatura ambiente. Foto: ilustrativa.
Las comidas listas para el consumo (empanadas, tartas, pizzas) nunca deben ser exhibidas a temperatura ambiente. Foto: ilustrativa.

El Ministerio de Salud de la provincia bronda algunas recomendaciones a tener en cuenta para prevenir la enfermedad del Síndrome Urémico Hemolítico.

El SUH es una enfermedad que se manifiesta a través de un  conjunto de síntomas y signos. Se considera síndrome urémico porque existe un compromiso en los riñones que puede llevar a una insuficiencia renal y hemolítico porque afecta a la sangre, se desintegran los glóbulos rojos y disminuyen las plaquetas en sangre.

En la República Argentina, SUH es una enfermedad endemoepidémica y presenta la mayor incidencia a nivel mundial de SUH en niños menores a 5 años de edad, pero niños más grandes y adultos también pueden padecerla. Nuestra provincia no escapa a esta realidad.

¿Qué lo causa?

El principal agente causal es una  bacteria llamada Escherichia Coli  productora de toxina Shiga (STEC).

Esta bacteria al llegar al intestino libera las toxinas Shiga, que pasan a la sangre y al llegar a distintos órganos  produce lesiones.

¿Cómo se transmite  la enfermedad?

En los últimos años, hubo una tendencia a adjudicar el SUH en forma casi exclusiva a la carne picada si bien esa es una fuente de transmisión, no es la única, leche y productos lácteos sin pasteurizar, Frutas y hortalizas mal lavadas, contacto directo/indirecto con materia fecal de  animales de granja o domésticos, ingestión de agua contaminada de consumo o de  piletas y natatorios, transmisión de persona a persona (vía fecal-oral) y  por contaminación cruzada durante la preparación de  alimentos son otras formas de transmisión.

¿Cuáles son los síntomas?

Esta enfermedad generalmente inicia  con diarrea, a veces con sangre, fiebre y/o vómitos, decaimiento y deshidratación, evoluciona hacia la colitis hemorrágica con una duración de 4 a 6 días. El paciente rápidamente se torna pálido y anémico. Puede presentar complicaciones evolucionando hacia el SUH  presentando fallas en la función de los riñones.  La enfermedad puede ser muy grave.

Es una patología estacional, presentando la mayor ocurrencia de casos en primavera y verano, aunque se pueden producir casos en cualquier época del año.

Cómo podemos prevenirla

- Lavá cuidadosamente las manos con agua segura antes de comer, de preparar los alimentos, después de ir al baño, cambiar pañales o estar en contacto con animales

-Es muy importante lavarse las manos y utensilios luego después de manipular carne cruda.

-Los vegetales de hoja (lechuga, repollo, puerro, etc.) con agua limpia y segura hoja por hoja debajo del chorro de agua.

-Las frutas, aunque después las vayas a pelar, especialmente las que crecen en contacto con el suelo.

-Verduras trozadas en bandejas, especialmente si se van a consumir crudas para ensalada.

-Separá los alimentos crudos de los cocidos.

-Utiliza  tablas y utensilios distintos para cortar carnes crudas y alimentos listos para comer,  o lavalos adecuadamente entre los distintos usos. 

-Cociná: totalmente las carnes. Que no queden  zonas rosadas en el interior y que los jugos sean claros. El color tiene que ser homogéneo, en especial en las preparaciones con carne picada.

-Recordá que la cocción es la única medida que elimina al STEC si está presente en un alimento.

-Refrigerá: los alimentos  hasta el momento del consumo. Respetar la cadena de frío. Un alimento descongelado no debe re- congelarse.

-Muy poca cantidad de bacterias pueden enfermarnos, por eso es importante evitar que se multipliquen.

-Comprá en lugares habilitados y con buenas condiciones de higiene, especialmente las carnes deben provenir de frigoríficos habilitados. La faena de animales sin las  prácticas adecuadas ponen en riesgo nuestra salud.

-La compra por internet y redes sociales no siempre es segura.

-Las comidas listas para el consumo (empanadas, tartas, pizzas) nunca deben ser exhibidas a temperatura ambiente.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS