jueves 23 de mayo de 2024

Tecnología avanzada

Se pone en marcha el diseño de una avanzada planta de producción de radioisótopos

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa rionegrina INVAP iniciaron el diseño de una planta de producción de radioisótopos de fisión en el Centro Atómico Ezeiza.

domingo 21 de abril de 2024
 Se pone en marcha el diseño de una avanzada planta de producción de radioisótopos
El proyecto es clave para avanzar en la medicina nuclear y posicionará a Argentina junto a los grandes productores mundiales. Foto: gentileza.
El proyecto es clave para avanzar en la medicina nuclear y posicionará a Argentina junto a los grandes productores mundiales. Foto: gentileza.

En un movimiento estratégico para consolidar la posición de Argentina en el campo de la medicina nuclear, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa rionegrina con su base principal en Bariloche, INVAP, dieron inicio al diseño de una planta de producción de radioisótopos de fisión. Este ambicioso proyecto busca ampliar la capacidad de producción del país de Molibdeno-99 (Mo-99) e Iodo-131 (I-131), cruciales para el tratamiento de diversas enfermedades y condiciones médicas.

Del 15 al 17 de abril, se realizó en el Centro Atómico Ezeiza el primer Workshop del Acuerdo Específico del año 2023, donde equipos técnicos de la CNEA e INVAP trabajaron en la ejecución del diseño conceptual de la Planta de Producción de Mo-99 / I-131 de Fisión (PPRF). Este taller marca un hito importante en la colaboración entre ambas entidades para avanzar en el Proyecto PPRF Plus.

El Proyecto PPRF Plus es parte integral del Complejo RA-10 y está diseñado para procesar a nivel industrial los blancos irradiados en el Reactor Argentino Multipropósito RA-10, logrando así una producción sostenida no solo de Mo-99 e I-131, sino también de Lutecio-177. Estos radioisótopos son esenciales para diagnósticos y tratamientos en medicina nuclear.

El diseño de la planta no solo cumple con los estrictos requerimientos normativos nucleares, sino que también sigue las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) para garantizar que los productos finales sean de la más alta calidad, aptos para la exportación y competitivos en el mercado internacional. Con una capacidad de producción de hasta 2500 Ci/6 días de Mo-99, esta planta colocará a Argentina al nivel de otros grandes productores mundiales de radioisótopos, como Holanda, Bélgica, Sudáfrica, Rusia y Australia.

El Proyecto PPRF Plus también responde a una política de "Compensación de Valor Social", destacando los beneficios sociales que proporciona el sector nuclear, mejorando así la atención médica y fomentando la innovación en la industria nacional. Se espera que la planta no solo mejore los tratamientos médicos de mediana y alta complejidad en Argentina, sino que también impulse la capacidad industrial del país en un campo de alta tecnología.

Durante el reciente workshop, se programó la conclusión de la revisión de la ingeniería conceptual para julio próximo, paso esencial antes de avanzar hacia la ingeniería básica del proyecto. La gerencia del Proyecto PPRF Plus está liderada por Natalia Stankevicius, Gerenta de Producción de Radioisótopos y Aplicaciones de la Radiación de la CNEA, y Solange Hernández, Jefa de Proyecto PPRF de la Gerencia Nuclear de INVAP. La dirección técnica está a cargo de Valeria Ferrero (CNEA) y María Cecilia Maneiro (INVAP), con el apoyo de un equipo de 18 expertos y personal de gestión de ambas instituciones.

Este proyecto no solo fortalece la infraestructura científica y médica de Argentina, sino que también promete ser un pilar en la lucha contra enfermedades y afecciones que requieren diagnósticos y tratamientos avanzados, marcando un paso adelante significativo en el cuidado de la salud y la innovación tecnológica en América Latina. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS