lunes 29 de abril de 2024

Medicina

El Hospital Zonal Bariloche realizó dos trasplantes de tejido corneal

El trasplante de córneas es una cirugía que reemplaza la córnea (parte anterior del ojo y trasparente) y se indica para determinadas enfermedades oculares que no permiten una correcta visión pudiendo llegar a la ceguera.

miércoles 03 de abril de 2024
El Hospital Zonal Bariloche realizó dos trasplantes de tejido corneal
Actualmente, en Argentina, son más de 7.067 personas las que están a la espera de recibir órganos y tejidos para poder seguir viviendo. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Actualmente, en Argentina, son más de 7.067 personas las que están a la espera de recibir órganos y tejidos para poder seguir viviendo. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Durante el fin de semana largo, y en un contexto de profunda crisis en el sistema de salud público provincial y de reclamos continuos, la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) del Hospital Zonal Bariloche realizaron dos trasplantes de tejido corneal.

El primero de los operativos se realizó el pasado lunes de abril y el segundo durante la madrugada de este miércoles y permitirán que personas en lista de espera de córneas accedan al trasplante y puedan mejorar su calidad de vida.

El trasplante de córneas es una cirugía que reemplaza la córnea (parte anterior del ojo y trasparente) que se indica para determinadas enfermedades oculares que no permiten una correcta visión pudiendo llegar a la ceguera.

La UHPROT de Bariloche, junto a la de Cipolletti, son Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos de la Provincia y tienen como objetivo aumentar la cantidad de donantes para los pacientes que se encuentran en lista de espera. Estas unidades se encuentran activas las 24 horas del día, los 365 días del año.

En la actualidad hay 2915 pacientes en lista de espera de córneas en la Argentina. Río Negro tiene una lista de espera tan solo de dos, ya que los rionegrinos que ingresan a lista de espera se trasplantan en un corto plazo, siendo una de las pocas provincias del país que han logrado la autosuficiencia, es decir que generan la cantidad de córneas a trasplantar que hacen posible que en un lapso a veces menor al mes accedan al trasplante.

Cebe remarcar que Río Negro, tiene su único equipo de trasplante en el Hospital “Dr. Pedro Moguillansky” de Cipolletti que lleva más de 50 trasplantes de córneas realizados desde el 2021.

Desde el CUCAI Río Negro del Ministerio de Salud de la provincia, se hace un reconocimiento a los donantes y acerca las condolencias a familiares y personas afines. Asimismo, se felicita a todo el personal de salud involucrado en estos casos.

Según las cifras oficiales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), actualmente, en Argentina, son más de 7.067 personas las que están a la espera de recibir órganos y tejidos para poder seguir viviendo.

En lo que va del año se realizaron 442 trasplantes y 195 personas donaron sus órganos.

La donación de órganos y tejidos es un acto solidario que permite salvar o mejorar la calidad de vida de miles de personas. Sin embargo, históricamente, es un tema que está rodeado de mitos, de desinformación, desconocimiento o falsas creencias e inciden negativamente a la hora de expresar la voluntad con respecto a la donación.

En este sentido, hay dos creencias principales que están arraigadas. Por un lado, muchas veces se piensa que la ablación de los órganos se hace cuando la persona está viva, pero no resulta de esa manera, ya que, como contó el doctor, se hace luego de producida la parada cardíaca o la muerte cerebral.
 
Y, por otro lado, se cree que los órganos son utilizados para venderse en el mercado negro como si se los considerara un bien material. Si bien esto sucede en algunas partes del mundo, en Argentina es totalmente ilegal realizar prácticas como esas.
 
Las personas interesadas en manifestar su voluntad de donar, pueden hacerlo ingresando en el siguiente enlace: www.argentina.gob.ar/manifestar-la-voluntad-hacia-la-donacion-de-organos-y-tejidos(ANB)
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS