viernes 3 de mayo de 2024

Batalla

Sufre de leucemia e Ipross le niega la medicación que necesita para vivir

Se trata de Augusto, quien padece de leucemia mieloide crónica hace 22 años. En diálogo con ANB contó la odisea que vive con la obra social para conseguir la medicación de la cual solo le quedan 3 pastillas.

martes 09 de enero de 2024
Sufre de leucemia e Ipross le niega la medicación que necesita para vivir
Este caso pone de manifiesto las dificultades que enfrentan pacientes con enfermedades crónicas ante la falta de acceso a tratamientos costosos. Foto: gentileza.
Este caso pone de manifiesto las dificultades que enfrentan pacientes con enfermedades crónicas ante la falta de acceso a tratamientos costosos. Foto: gentileza.

Augusto, un joven de 29 años diagnosticado con leucemia mieloide crónica desde los 7 años, se enfrenta a una grave situación en su lucha contra la enfermedad. A pesar de haber encontrado un tratamiento efectivo, se ve obstaculizado por la falta de acceso a la medicación necesaria debido a dificultades económicas y burocráticas que sufre la Provincia.

Tras una década de intentos fallidos con diversos tratamientos, Augusto finalmente encontró una solución esperanzadora en el medicamento Ponatinib, un inhibidor oral de la tirosin-quinasa utilizado en el tratamiento de la leucemia. Sin embargo, su acceso se vio entorpecido por la negativa de la obra social Ipross a entregarle la medicación, cuyo costo supera los 18 millones de pesos.

"Pensamos otras opciones, incluso irnos del país y pedir un préstamo para pagar la medicación. Pero es una solución que solo sería por un mes, porque 18 millones de pesos cuestan 30 pastillas, y yo tomo una por día", destacó el joven en diálogo con ANB.

Según comentó, todos los días recibe una respuesta diferente de Ipross: "Hoy me dijeron que la medicación estaba por llegar. Fuimos a entregar otra documentación y volvimos y a mi madre le dijeron que no es así. Estoy desesperado, porque me quedan solo 3 pastillas, y me estoy jugando la vida".

La doctora Julieta Pasquali, hematóloga de la Fundación Intecnus donde Augusto recibe atención médica, destacó la importancia del medicamento para el joven. Estos medicamentos inhibidores permiten a los pacientes con leucemia llevar una calidad de vida "muy buena, sin disminución de la expectativa de vida. Un persona con leucemia mieloide crónica puede vivir una vida normal".

Según informó la profesional, al ser crónica, "la enfermedad siempre va a estar, pero tiene que estar en su mínima expresión para que no evolucione a una leucemia aguda", dijo. El Ponatinib es una droga de tercera generación, con indicaciones especiales, debido a que es un medicamento de muy alto costo.

La medicación que reclama Augusto corresponde al mes de noviembre, por lo que la obra social lleva 2 meses de atraso en la entrega.  En reiteradas oportunidades desde Ipross le solicitaron documentación ya entregada, que incluye la historia clínica y los últimos resultados de laboratorio.

El 12 de diciembre pasado recurrió a la justicia para solicitar ayuda. "Presentamos 5 recursos de amparo en todos estos años, pero esta es la primera vez que nos ignoran por completo. Están en feria judicial, y no hay jueces ni nadie que nos de una mano. No tenemos herramientas para que se escuche nuestro llamado de auxilio", dijo.

"Lo que quiero es que los que se tienen que hacer cargo de estas cosas se hagan cargo. Porque yo tengo gente amiga que me puede ayudar a juntar la plata; podemos ir a Chile y comprar la medicación que sale más barata si vendemos los autos, pero es solo por un mes y después otros 30 días luchando para que me den la medicación. Es un derecho que tengo, una estabilidad", expresó el joven.

Al ser consultada sobre cuáles son las consecuencias de que Augusto no tome la medicación, la doctora Pasquali destacó que podría ser un retroceso, y además podría generar una resistencia. "Este es un tratamiento que no se puede interrumpir. A medida que uno va interrumpiendo el tratamiento, la enfermedad muta", concluyó.

La situación económica adversa de la Provincia generó obstáculos para el acceso a tratamientos vitales como el de Augusto, quien se ve enfrentado a opciones límite y esperando una sentencia de la justicia. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS