Acompañamiento
La Provincia entrega una tarjeta social a más de 500 personas con celiaquía y sin obra social
Se trata de aproximadamente la mitad del padrón provincial de personas con esta condición.

Mediante una red de atención conformada por los diferentes ministerios y organismos provinciales, más de 500 personas entre niñas, niños, jóvenes y mayores con celiaquía y sin obra social reciben el acompañamiento del Estado.
Ese acompañamiento incluye una prestación alimentaria, que se canaliza mediante la entrega de una tarjeta social que les permite la compra, en comercios locales, de alimentos libres de gluten.
"La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética", según el Ministerio de Salud de la Nación.
El padrón provincial arroja que, teniendo en cuenta tanto el sistema público de salud, como el privado, unas mil personas conviven con celiaquía, diagnóstico confirmado mediante el resultado de la biopsia correspondiente.
Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. El único tratamiento efectivo consiste en realizar una dieta estricta libre de gluten, que deberá implementarse inmediatamente luego de confirmar el diagnóstico y deberá mantenerse de por vida.
Mediante la Ley 3772, Río Negro regula la asistencia integral de las personas celíacas, para lo cual se coordina el trabajo entre las carteras de Salud y de Desarrollo Humano, sumando a Educación y Derechos Humanos, que a través de los establecimientos educativos acompañando a las niñas, niños y jóvenes que conviven con esta condición.
“Esta es una de las características más importantes de nuestra normativa, porque incluye un abordaje integral de cada situación, y un seguimiento de las y los pacientes”, indicó Agustina Salgado, nutricionista e integrante del equipo de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud.
“La celiaquía a veces es silenciosa, pero el proceso en nuestro organismo está sucediendo, y las consecuencias a veces no las vemos hoy, sino que las tenemos más adelante”, afirmó a ANB Alejandra de La Riva, responsable de la Asociación Celíaca Argentina.
Entre los síntomas más frecuentes que pueden dar cuenta de que una persona padece de esta enfermedad, son:
- Diarreas continuas y/o constipación;
- Anemia;
- Caída de cabello y debilitación de uñas;
- Erupciones cutáneas;
- Abortos espontáneos;
- Distensión abdominal;
- Desnutrición;
- Baja estatura;