lunes 24 de junio de 2024

Decisión

Retiran del mercado la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca

El laboratorio admitió que la vacuna puede generar efectos adversos.

miércoles 08 de mayo de 2024
Retiran del mercado la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca
La compañía farmacéutica comenzó a retirar la vacuna del mercado a nivel mundial. Foto: ilustrativa.
La compañía farmacéutica comenzó a retirar la vacuna del mercado a nivel mundial. Foto: ilustrativa.

La empresa farmacéutica AstraZéneca decidió sacar del mercado la vacuna que desarrolló contra el Covid-19, luego de admitir que puede generar efectos adversos en la salud de las personas que fueron inoculadas durante la pandemia.

La información fue confirmada por el diario británico The Telegraph días atrás. La compañía farmacéutica anglo-sueca admitió por primera vez que su vacuna contra el coronavirus podía provocaefectos secundarios poco comunes como la trombosis.

En el Reino Unido hubo una demanda colectiva contra la empresa, debido a que, según aseguran, la vacuna sería la causa de lesiones graves en un número limitado de casos.

A pesar de la negativa inicial de la empresa, de admitir que la vacuna podría generar problemas de salud, luego de esta demanda impulsada por más de 50 personas que fueron afectadas, lo confirmó en el proceso judicial.

Inicialmente, el laboratorio rechazó estas afirmaciones, pero posteriormente las aceptó en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior, donde admitió que su formulación "puede, en casos muy raros, causar TTS", es decir, síndrome de trombosis con trombocitopenia, que puede resultar en la formación de coágulos en la sangre y un bajo recuento de plaquetas.

Según informaron medios nacionales, a la Argentina llegaron unas 24.013.100 dosis de AstraZeneca. De ellas, más de 23 millones fueron adquiridas por el Estado argentino, en tanto que un lote de 842.400 fueron donadas al país por España en agosto de 2021, después de que empezaran a registrarse los primeros casos de trombosis como posibles efectos adversos de la vacuna.

Luego de la noticia, especialistas indicaron que los efectos adversos se dieron a pocos días de haber recibido la vacuna, por lo que consideraron importante “llevar tranquilidad a la población” ya que “no se han descripto casos de ocurrencia a los tres años”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS