martes 28 de mayo de 2024

Comunicado

Actualización del estado de caminos y senderos del Parque Nahuel Huapi

Se advierte riesgo por avalanchas debido a la gran acumulación de nieve.

viernes 10 de mayo de 2024
Actualización del estado de caminos y senderos del Parque Nahuel Huapi
Mientras se mantenga el cierre de las sendas, el Registro de Trekking se mantiene "Cerrado por precaución". Foto: PNNH.
Mientras se mantenga el cierre de las sendas, el Registro de Trekking se mantiene "Cerrado por precaución". Foto: PNNH.

Las intensas nevadas que azotaron a la región el pasado fin de semana y a principios de esta semana, generó gran acumulación de nieve en distintos senderos y caminos del Parque Nacional Nahuel Huapi. 

Esto llevó a que, durante algunos días, todos los accesos permanecieran cerrados completamente. Sin embargo, con el pasar de los días y como resultado de los trabajos que llevan adelante los diferentes trabajadores en las seccionales, algunos caminos comenzaron a abrirse. 

En este sentido, desde la Intendencia del Parque emitieron un comunicado informando acerca de cuál es el estado actual de las calzadas de cara a la llegada de un nuevo fin de semana, donde se esperan fuertes heladas, intensas lluvias y algunas neviscas. 

Circuito a Cascada los Alerces: Transitable para todo tipo de vehículos con portación obligatoria de cadenas.

Circuito a Tronador hasta el Ventisquero Negro: Transitable para todo tipo de vehículos con portación obligatoria de cadenas.

Camino a Steffen: Solo tránsito para pobladores con portación de cadena.

Ingreso a Seccional Gutiérrez: Solo ingreso peatonal.

Camino Challhuaco: Cerrado.

Camino a Ñirihuau: Solo tránsito para pobladores con portación de cadena.

Los senderos de montaña presentan gran acumulación de nieve, por tal motivo se informa que se irá habilitando el registro de trekking en la medida en que se constaten las condiciones mínimas de acceso y tránsito de los mismos.

Mientras se mantenga el cierre de las sendas, el Registro de Trekking se mantiene "Cerrado por precaución"

Peligro de avalancha: se advierte el riesgo por avalanchas debido a la gran acumulación de nieve.

Recomendaciones para la temporada de nieve y bajas temperaturas 
 
-Durante el otoño, invierno y principios de la primavera la gran acumulación de nieve, el crecimiento de los arroyos y ríos, fuertes heladas, vientos intensos, bajas temperaturas y escasas horas de luz, generan una condición de mayor peligro para circular al aire libre o hacer actividades de montaña.
 
-Además, en los ambientes naturales y caminos, las diferentes contingencias climáticas provocan alteraciones como desprendimiento de rocas, caída de árboles y ramas, crecimiento abrupto de arroyos y ríos, e inestabilidad en el suelo por agua, barro, nieve o hielo.
 
-Ante un fuerte temporal de nieve se recomienda no salir. Ser responsable por su vida y por las personas que corren grandes riesgos en los rescates.
 
-Informarse sobre el cierre y apertura de senderos y caminos.
 
-Antes de salir a navegar, consultar a Prefectura Naval Argentina el estado de los puertos y la navegación al 106.
 
Importante
 
-Informarse en Vialidad Nacional, el estado de rutas nacionales, provinciales, y caminos https://www.argentina.gob.ar/.../vial.../estado-de-las-rutas.
 
-Informarse en el Servicio Meteorológico Nacional sobre pronósticos y estados de alerta, en http://www.smn.gov.ar/.
 
-Informarse sobre los refugios abiertos o cerrados en https://www.clubandino.org/.../prestadores-links-y.../.
 
-Informarse sobre el peligro de avalanchas en https://www.avalanchas.com.ar/
 
Senderistas: Indicaciones para las actividades al aire libre y salidas a la montaña 
 
-Para salir a la montaña es obligatorio hacer el Registro de Trekking dentro de las 48 horas previas a la salida, chequeando el pronóstico por posibles alertas meteorológicas. El registro se puede realizar en: www.nahuelhuapi.gov.ar, www.barilochetrekking.com.
 
-La gran acumulación de nieve en las montañas incrementa el peligro de avalanchas. Informarse en el Centro de Información de Avalanchas Bariloche: Instagram @avalanchasbariloche.
 
-Elegir el recorrido de acuerdo a nuestra capacidad física y experiencia en montaña con equipo adecuado para invierno (botas, bastón, ropa impermeable, raquetas, etc, no zapatillas de correr).
 
-Los senderos de trekking son largos y llevan muchas horas de caminata, con distintos niveles de dificultad. Planificar teniendo en cuenta las horas de subida y bajada, en relación con las horas de luz del día y capacidad de desplazamiento con nieve y barro.
 
-Planificar consultando las alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas, heladas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles. Además, los cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar hipotermia.
 
-En esta época del año se recomienda salir con un guía habilitado con credencial del Parque Nacional Nahuel Huapi.
 
-Informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar.
 
-Salir temprano, llevar suficiente agua, protector solar, ropa abrigada, guantes, comida de marcha como frutos secos, caramelos y bebidas para una correcta hidratación.
 
-Siempre ir acompañado de alguien, que podrá dar aviso en caso de accidente.
 
-En zonas pedregosas estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo.
 
-Circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados.
 
-Cargar el celular y agendar los números de emergencia antes de salir a caminar por la montaña, para comunicarse en caso de un incidente. Tener en cuenta que no hay señal en muchos sectores.
 
-Solicitar la reserva previa en los refugios a visitar. Más información en https://www.clubandino.org/.
 
-Llevarse los residuos siempre.
 
-Recordar que en la montaña no está permitido hacer fuego y solo se puede utilizar calentador.
 
-En caso de accidente, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo.
 
-No refugiarse debajo de los árboles, postes o cables de electricidad.
 
Vehículos: Indicaciones para circular los caminos de montaña
 
-Verificar las condiciones del vehículo: anticongelante, cadenas, luces, la altura del auto y el camino a recorrer.
 
-Llevar siempre una pala y una soga de arrastre o eslinga, para facilitar un rescate.
 
-Las bajas temperaturas y heladas dejan grandes manchones de hielo que no son visibles, pero sí pueden ser fatales. Tener precaución en los lugares de sombras sobre las rutas, ya que poseen hielo negro.
 
-Evitar circular por un camino en el que no se pueda distinguir claramente la calzada, prestando especial atención si se encuentra un desborde o circulación de agua sobre el mismo.
 
-Ante la posible ocurrencia de nevadas, es obligatorio portar cadenas, chequear que coincidan con el rodado del vehículo y saber colocarlas.
 
-Ante algún inconveniente, colocar las balizas a 50 o 60 mts del auto.
 
-Recordar que las distancias y el clima dificultan el tránsito.
 
-Estar atentos al cierre de circuitos, caminos y sendas por la acumulación de nieve.
 
-No manejar sin experiencia en conducción con hielo o nieve y sin tener un vehículo y cubiertas aptas para transitar en estas condiciones.
 
-Solo circular en caso de ser imprescindible e inevitable y con experiencia en este tipo de conducción, extremando las medidas de precaución.
 
-Cuando la calzada presenta baja adherencia debido a la presencia de nieve y hielo, resulta imprescindible el uso de cadenas.
 
-Evitar circular en horario nocturno.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS