viernes 26 de abril de 2024

Números

La inflación comienza a dispararse nuevamente

En febrero, el índice de precios al consumidor subió 6,6%.

miércoles 15 de marzo de 2023
La inflación comienza a dispararse nuevamente
El mayor aumento se registro en la carne. Foto: ilustrativa.
El mayor aumento se registro en la carne. Foto: ilustrativa.

Según el relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el índice de precios al consumidor (IPC), registró en febrero, un aumento del 6,6% respecto al mes anterior y en los últimos 12 meses alcanzó el 102,5%.

El aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas fue lo que más incidió en todas las regiones del país, siendo del 9,8%. Dentro de este rubro, y a pesar del acuerdo de precios justos, se destacó la suba en los precios de la carne que se incrementaron en un 33% respecto del mes anterior.

En este sentido, desde el organismo, informaron que este acuerdo no se vio reflejado en el mes de febrero, sino que se logrará con mayor fuerza durante el mes de marzo.

En particular, los productos cárnicos como la carne picada (35%), cuadril (34,3%), paleta (33,5%), la nalga (32,8%) y el asado (28,6%), fueron los que repercutieron en la fuerte tendencia alcista.

En lo que respecta a las frutas y verduras, la manzana con una suba de 14,08% y la papa con un 11,43%, fueron los que más impactaron en el alza.

Por su parte, el puré de tomate subió un 11,42%, el arroz 11,32%, las galletitas envasadas 10,72%, la harina de trigo 10,55%, la yerba 10,18% y el azúcar 7%, fueron otros alimentos que presentaron una mayor inflación respecto del mes anterior.

Tras la información publicada por el INDEC, el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que "esta nueva aceleración de los precios es un sablazo que pone en riesgo todos los acuerdos salariales que se fueron alcanzando en las provincias y municipios, alterando también las negociaciones en curso".

Se trata del valor más alto en los últimos seis meses, y los alimentos aumentaron incluso por sobre el promedio general (9,8%). "La comida sigue aumentando a un nivel mayor y esto deteriora aún más los ingresos de trabajadores y jubilados. Las condiciones de vida de la mayoría de los estatales se siguen agravando y crece el número de asalariados pobres en el sector público", alertó el dirigente nacional.

Aguiar acusó al gobierno de "aferrarse a las políticas del FMI” y de “utilizar a la inflación como la principal herramienta de ajuste". “No sólo hay que revisar el acuerdo, sino que se debe avanzar definitivamente contra los especuladores y formadores de precios, a quienes el Ejecutivo nunca se animó a ponerles freno”, concluyó el adjunto de ATE.

Cabe destacar que la inflación interanual también continúa en una crecida constante, casi llegando a duplicar su valor en 12 meses: pasó de 55,1% en marzo de 2022 a 102,5% en febrero del 2023, siendo la primera vez que alcanza los tres dígitos en 30 años.

Te puede interesar
Últimas noticias