jueves 28 de marzo de 2024

Testimonios

¿Qué pasa en Bariloche cuando hay temporal de nieve?

En un marco de suspensión de clases, colectivos que pierden su frecuencia habitual y la nieve o “agua nieve” que persiste, ANB recogió algunos testimonios de la ciudad.

miércoles 06 de julio de 2022
¿Qué pasa en Bariloche cuando hay temporal de nieve?
Fotos: Marcelo Martínez
Fotos: Marcelo Martínez

 Por Germán Hernández 

 

Aunque el temporal estaba anunciado las nevadas siempre traen complicaciones a la hora de ir a trabajar, trasladarse o simplemente estar en los hogares. Este medio dialogó con distintos referentes barriales para armar el rompecabezas de esta jornada de nieve.

Máximo Calfuquir, presidente de la junta vecinal del barrio Arrayanes dijo que “no estamos pasando un buen momento, la maquina sólo pasa solamente por donde transitan sólo los colectivos. Hay casas que quedaron mal desde el último temporal de viento".

Una situación compleja fueron los distintos cortes de luz que se registraron esta semana en la ciudad. Ayer el barrio Los Coihues y zonas aledañas amanecieron sin luz, luego fue el turno de algunos barrios del oeste. También en el este el suministro se vio afectado. 

El Transporte Urbano de Pasajeros es otro punto crítico de estas jornadas. Pablo Figueroa de la UTA Bariloche analizó la situación: "Todos los servicios están funcionanco con demora, hay sectores que están muy complicados, aunque las maquinas viales le dan priordad a las arterias por donde pasa el transporte público. Por momentos es tan copiosa la nevada que en algunos sectores se vuelve a cubrir".

Con respecto a las demoras en algunas líneas Figueroa confió que "donde esta más complicado es el sur, funcionan con retraso las líneas 40, 51, 50, 84, 10 y Catedral".

Vecinos y vecinas bajando del Transporte Urbano de Pasajeros

 

Más temprano el secretario de Servicios Públicos del Municipio, Eduardo Garza, había asegurado a ANB que en el centro de la ciudad “apenas tenemos una capa húmeda de acumulación pero también amerita atención. Y si vamos subiendo, de calle Brown para arriba la situación es más compleja y la acumulación de nieve llega a los 20 cm. A medida que vamos hacia el Alto, es cada vez más grande la nevada”.  

También el funcionario había informado que "tenemos momentos que pasamos por la calle, especialmente en las zona altas de la ciudad como Jardín Botánico o Diagonal Gutiérrez, y a los 40 minutos ya tienen acumulación nuevamente. Así que las pasadas son permanentes”.

En el oeste de la ciudad aunque el panorama es complejo con las calles no lo es tanto como en el Alto de Bariloche. Ariel Alomo de la junta vecinal del barrio 2 de Agosto (KM 13) contó que "si bien en el barrio hay un aucumule de nieve de entre 35/40 cm, el servicio del transporte urbano público viene normal. Se están inundando algunas zanjas pero dentro de todo estamos soportando exitosamente esta nevada", dijo el vecino de los kilómetros. 

Esta mañana en el alto de Bariloche

 

Por el lado de los barrios del alto, Gabriel Alvarado del barrio El Frutillar expresó que su barrio debe ser uno de los más afectados por el temporal de nieve:"Tenemos alrededor de 30/40 cm de acumule. Esta todo tapado de barro, de agua, hoy a la mañana se quedó un colectivo. Tampoco se pueden sacar los autos, lo que trae más al enojo es que esto es cada año", concluyó.

Patricia Díaz de Protección Civil también aseguró que el sector más complicado es el sur y sostuvo que están trabajando en ese sector del ejido. 

En el este de la ciudad el panorama es más distinto. En estos momentos está neviscando pero la acumulación de nieve no es un problema como en otros sectores de Bariloche, cuando hay temporal. 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias