Se esperan lluvias intensas y ráfagas de hasta 78 km/h para los próximos días | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Alerta amarilla

Se esperan lluvias intensas y ráfagas de hasta 78 km/h para los próximos días

El Servicio Meteorológico Nacional elevó la advertencia para la madrugada del miércoles, con acumulados de entre 30 y 70 milímetros. Se recomienda extremar precauciones en zonas de montaña por acumulación de nieve y hielo.
22/09/2026 08:21 Hs.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene una doble alerta meteorológica para Bariloche y la región cordillerana, con lluvias de variada intensidad y fuertes ráfagas de viento que marcarán el inicio de la semana primaveral.

Para este martes 22 de septiembre rige una alerta amarilla por lluvias, con valores de precipitación acumulada estimados entre 10 y 20 milímetros, que podrían ser superados de manera localizada.

El SMN no descarta la posibilidad de precipitación en forma de nieve en las zonas más altas, mientras que el viento alcanzará velocidades de entre 32 y 41 km/h, con ráfagas que podrían llegar a los 69 km/h durante la tarde y la noche.

La situación se agravará hacia la madrugada del miércoles 23, cuando se elevará la alerta a nivel naranja por lluvias fuertes y persistentes. Se estiman valores de precipitación acumulada de entre 30 y 70 milímetros, con posibilidad de ser superados de manera local. Tampoco se descarta la caída de nieve en los sectores más elevados.

Según el pronóstico extendido, el miércoles será además la jornada más ventosa de la semana, con ráfagas que podrían escalar hasta los 78 km/h por la tarde. Las temperaturas oscilarán entre los 2°C de mínima y los 9°C de máxima.

Las autoridades recuerdan que existe una importante acumulación de nieve y hielo en sectores de montaña, con posibilidad de caída de ramas y árboles, deslizamientos de tierra y otros fenómenos naturales asociados a las condiciones invernales persistentes.

Ante este panorama, se solicita a vecinos y visitantes:

  • Permanecer atentos a los cierres preventivos que puedan disponerse en diversas áreas.
  • Consultar el Registro de Trekking para verificar qué sendas se encuentran cerradas o abiertas. Es obligatorio completar este registro 48 horas antes de cualquier salida a la montaña, detallando la senda o recorrido a realizar.
  • Tener los vehículos preparados para estas condiciones y portar cadenas en caso de transitar por zonas de montaña.
  • Evitar exponerse a riesgos innecesarios y respetar las indicaciones de guardaparques, refugieros y personal de servicios.