viernes 26 de abril de 2024

Seguridad Vial

“Aprendé a bajar un cambio”

“Es preferible prevenir que curar”. Y aunque la creencia es que a más velocidad más rápido llegaremos a destino, no es tan así. Un artículo del perito Néstor Vidal.

domingo 19 de septiembre de 2021
“Aprendé a bajar un cambio”

Por Néstor Vidal*

De acuerdo con un estudio realizado por CESVI ARGENTINA (Centro de Experimentación de Seguridad Vial) el que es un Centro de Experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz, donde me capacito permanentemente, han demostrado que a mayor velocidad no se ganan tantos minutos, pero si se incrementa considerablemente la posibilidad de sufrir un Accidente Vial.

Multiplicar las probabilidades de tener un accidente por ganar unos minutos es tan ridículo como frecuente. CESVI ARGENTINA realizó un operativo donde midió cómo influye una diferencia de velocidad de 20 km/h en el tiempo de recorrido y en los riesgos asumidos con tres vehículos de las mismas características.

El mismo incluyó un circuito en la ciudad y otro en la autopista, y en ambos comprobaron que a mayor velocidad se ganan pocos minutos y aumenta considerablemente la posibilidad de sufrir un siniestro. A modo de ejemplo, la diferencia entre circular a 130 o 110 kilómetros por hora en un trayecto de 107,5 kilómetros sólo permite ganar 8 minutos e incrementa en un 33% las chances de sufrir un accidente vial.

A mayor velocidad el conductor tiene menor margen de error para la maniobra y las consecuencias pueden ser mayores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el 40% de los choques se deben al exceso de velocidad.

Es indudable que los conductores quieren llegar desde un punto a otro lo más rápido posible y con una sensación razonable de seguridad. Pero la mayoría ‘negocia’ con el tiempo y con su propia vida y la del resto de los conductores.

En Argentina tendemos a infringir las normas viales todo el tiempo, la mayor parte de la población reconoce que la velocidad excesiva es un problema, pero, al mismo tiempo, considera que afecta a otros conductores.

En base a una encuesta realizada a conductores sobre cuál es la infracción más común que cometen, los resultados fueron los siguientes:

41% Exceso de Velocidad

38% Uso del Celular

10 % Estacionamiento

11 % Semáforo en rojo

Por tal motivo siempre debemos tener en cuenta que al peligro se llega rápido.

“El saber manejar es mucho más que conducir. Es libertad para moverte cuando quieras y donde quieras. Es independencia. Es una herramienta de trabajo. Es una gran ayuda ante una emergencia. Pero sobre todas las cosas la movilidad permite que estés al volante de tu vida”.

“Mi principal propósito con artículos es apuntar que más mujeres logren conducir, porque creo en el desarrollo de la mujer a través de la libertad de movimiento en la sociedad. Y acompañar y capacitar a las que ya conducen auto, moto, camión, colectivos. Etc. Para que con ello logren una mejor experiencia al volante”.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORENSE Y TECNOLOGÍA DEL TRANSITO

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS