2020-03-25

“Si los vecinos no hacen caso a las medidas de aislamiento, habrá que endurecer los controles”

A partir del primer día que se estableció el Decreto que ordena el aislamiento preventivo, social y obligatorio, por parte del Gobierno nacional, a nivel local quedó armado el Comando unificado.

Desde esa organización, compuesta por las fuerzas policiales, Gendarmería, Seguridad aeroportuaria, la Justicia y personal del Ejecutivo, se coordinan todas las acciones a fin de dar cumplimiento al aislamiento.

Parte del Comando lo forma la Subsecretaría de Protección ciudadana y el Centro de monitoreo. Su titular, Raúl Quinteros, habló con ANB sobre las medidas de control que se están efectuando en las calles barilochenses.

“El Centro de monitoreo son los ojos del Comando unificado. Más allá de que hay lugares donde las fuerzas realizan los controles vehiculares y de las personas, desde las cámaras podemos hacer controles en toda la ciudad y detectar quiénes están paseando”, explicó Quinteros.

Y agregó: “Todo lo que observamos es enviado al Comando unificado y se manda personal de alguna fuerza para verificar autorizaciones, certificados y razones para circular”.

Quinteros contó, además, que, si bien en el 95% de las detenciones no hubo casos de violencia, “somos un control para prevenir alguna persona que evada el control y proteger al personal. Las imágenes resguardan todos los controles”.

Cabe destacar que, desde el anuncio del Decreto de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus, se secuestraron 25 autos en Bariloche. “El vehículo queda retenido hasta la finalización de la cuarentena, por más que se pague la multa”, indicó el Subsecretario.

A lo que añadió que “la persona, también, es detenida: se la lleva a la dependencia policial correspondiente, toma intervención el juzgado, se inicia la causa, se toma audiencia. Es una causa penal y si, más adelante no puede demostrar su circulación, va a tener una pena. Y queda el antecedente”.

Por otro lado, Quinteros apuntó al futuro de los controles y anunció que, si los vecinos no “hacen caso a las medidas de aislamiento, habrá que endurecerlos”.

“No se descarta ninguna posibilidad, inclusive el corte de calles, para encausar toda la circulación a las zonas de control”, continuó.

“Esto es dinámico. Si vemos que la gente entiende que es una medida preventiva que tiene que ver con la salud de todos los vecinos, no será necesario aumentar los controles ni endurecerlos”, dijo Quinteros.

En cuanto al análisis de la situación local, desde el Centro de monitoreo analizan las 80 cámaras cada dos horas y la conclusión, según su director, es que “tenemos zonas que están cumpliendo altísimamente con lo que es guardarse; están haciendo un cumplimento muy efectivo. En las zonas que no, vamos a incrementar los controles. Queremos desalentar que toda persona que no tenga que estar en la calle, que desista”. (ANB)

 

 

 

Te puede interesar