2018-10-10

Cárdenas - Carrasco

Un comisario dijo que había policías de civil

En la tercera jornada del juicio por los asesinatos de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas en el marco de la represión del 17 de junio de 2010, fue el turno de declarar de Adrián Paillalef y Carlos Arias, quienes se desempeñaban como comisarios en aquel momento, de la unidad 27 y la 2ª respectivamente.

“Esa mañana nos enteramos que hubo disturbios, habían llamado solicitando apoyo”, aseguró Paillalef quien agregó que “me dijeron que del hospital llamaron avisando que había un joven muerto”.

En su relato sostuvo que “al mediodía nos fuimos a la 28 en un móvil con itakas y municiones. Había incidentes, corridas, gritos, muchas piedras tiradas y hacia el fondo se escuchaban detonaciones”, afirmó y destacó que “la orden era evitar que la gente avance hacia la unidad”.

Asimismo reconoció que su personal estaba uniformado pero que “había algunos de civil” y agregó que “la gente del Bora tenía cascos y equipos”.

Por su parte Arias contó que los efectivos asignados “portaban armas reglamentarias y a algunos se les asigno itakas y proyectiles antitumultos. Se usaron todos”.

También dijo que “Gendarmería nos dio cartuchería de tipo antitumulto. Aballay consiguió más cartuchería en empresa Prosegur”, ante esta afirmación el fiscal Eduardo Fernández le preguntó que tipo de cartuchería, si de plomo o antitumulto y dijo no saber.

Las declaraciones de los excomisarios fue durante la tercera jornada del juicio que comenzó esta mañana con las declaraciones de Carmen Curaqueo, madre de Nicolás Carrasco, quien a pedido de su abogada querellante, Marina Schiffrin, relató lo sucedido el 17 de junio de 2010 y de Karina Riquelme, quien estuvo en pareja con Sergio Cárdenas durante doce años quien detalló también lo que ocurrió ese día, previo al asesinato de su marido. (ANB)

Te puede interesar