jueves 25 de abril de 2024

Neumáticos

Control de tracción: Adherencia sin frenos

Los sistemas de seguridad activa deben asegurar la adherencia de los neumáticos al piso en todo momento bajo cualquier condición del terreno. Para ello trabaja el Sistema de Control de Tracción (TCS).

domingo 23 de abril de 2023
Control de tracción: Adherencia sin frenos
En este artículo Néstor Vidal contará cómo funciona, cuáles son sus principales características y una serie de recomendaciones. Foto: archivo Marcelo Martínez.
En este artículo Néstor Vidal contará cómo funciona, cuáles son sus principales características y una serie de recomendaciones. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Por Néstor Vidal*

En ciertos momentos de la conducción, la adherencia de los neumáticos al suelo se ve amenazada, y es ahí cuando la acción de los sistemas de seguridad activa (ABS, ESP y TCS) se torna claramente apreciable.

Al frenar, por ejemplo, actúa el ABS previniendo el bloqueo de las ruedas. Cuando se dobla, entra en juego el Control de Estabilidad (ESP) evitando la pérdida de estabilidad lateral que podría desembocar en un trompo o en una trayectoria no deseada. Y el TCS se pone en funcionamiento limitando el patinamiento de las ruedas al acelerar.

En esta oportunidad nos concentraremos en la situación de pérdida de adherencia durante la aceleración del vehículo y el sistema que impide este efecto: el Control de Tracción, identificado con las siglas TCS o ASR

DESCRIPCIÓN

Podemos al menos describir que hay dos tipos básicos de sistema que controlan la tracción de las ruedas motrices:

  1. El Diferencial Autoblocante Electrónico, denominado EDS., actúa cuando una de las ruedas motrices gira indiscriminadamente y la otra no. En este caso el vehículo no se moverá. El EDS., frenará a la rueda con movimiento logrando que el diferencial trasmita movimiento a la otra rueda y que el vehículo comience a moverse. 
  2. El segundo caso corresponde al Control de Tracción propiamente dicho. Este sistema, además de cumplir las funciones de diferencial autoblocante, limita el giro de ambas ruedas motrices. Por ejemplo, si estas perdieran adherencia y giraran por igual sin provocar el movimiento del vehículo, el EDS. no podría solucionarlo, ya que regularía el giro de las ruedas por diferencia de velocidad entre ambas; por el contrario, el TCS sí puede corregirlo.

En cuanto a los sistemas que controlan la tracción los más difundidos son:

  • Los sistemas que limitan el deslizamiento de las ruedas motrices a través de la disminución del par motor.
  • Aquellos que para acotar el deslizamiento generan presión de líquido de frenos, por medio de la bomba del sistema de ABS en el/los circuito/s de la/s rueda/s que se encuentra/n patinando.
  • Los sistemas más completos frenan a la rueda que pierden adherencia (por debajo de cierta velocidad del vehículo) y disminuyen el par motor (por encima de esa velocidad).

 

¿CÓMO FUNCIONA?

 

Basándose en la información recibida por los sensores de velocidad del sistema de ABS, el Control de Tracción puede interpretar una situación de pérdida de adherencia durante la tracción. 

Pero… ¿qué pasaría si las ruedas delanteras comenzaran a patinar sin que se mueva el vehículo? 

En ese momento, las señales que recibe la central electrónica del TCS, proviene de los sensores de velocidad de las ruedas. Como la frecuencia generada por dichos sensores es proporcional a la velocidad de giro de estas, al observar que de las ruedas delanteras generan una señal de 12 Hz y las traseras una señal de 1 Hz, deduzco que la velocidad de las ruedas delanteras es 12 veces superior a la rueda traseras. Y es en este momento donde la central electrónica determina que existe un patinamiento de ruedas delanteras (motrices). 

Seguidamente, la central electrónica enviará la orden a las electroválvulas del sistema y a la bomba para que estas generen presión de líquido de frenos en los circuitos delanteros. Por debajo de cierta velocidad, el sistema activa solo al circuito de frenos de la/s rueda/s motrices que estén patinando, disminuyendo la velocidad hasta que alcance valores similares con los de las ruedas no motrices. 

Cuando el vehículo supera ciertas velocidades, se puede ver comprometida la estabilidad direccional del mismo, como así también se puede detectar problemas de temperatura en el sistema de freno, por lo que dicho sistema actuará sobre la inyección de combustible, reduciendo la fuerza del motor.  

A diferencia del sistema de ABS que trabaja para evitar el efecto bloqueo, el sistema de Control de Tracción estará operando una vez que se haya producido el patinamiento de la/s rueda/s motrices. Hay que destacar que este sistema es aplicable para todo tipo de vehículos en cuanto a la diferencia tracción, por ejemplo, tracción delantera, tracción trasera o tracción en las cuatro ruedas.

 

EL SISTEMA TCS ES APLICABLE PARA TODO TIPO DE VEHÍCULO EN CUANTO A LAS DIFERENCIAS DE TRACCIÓN 

PARTICULARIDADES

La mayoría de los vehículos permiten al conductor desconectar el sistema a través de un interruptor ubicado en el tablero de instrumentos o en la consola central. 

Al desconectarlo, se enciende una luz testigo en el tablero, que advierte al conductor que ya no cuenta con la ayuda de este sistema. Esta luz se enciende al poner la llave de ignición de contacto y se apaga cuando el control central electrónico del sistema determina que durante el autotesteo todos los elementos están funcionando correctamente.

CONCLUSIONES 

La ventaja principal del sistema TCS se traduce en evitar la pérdida de adherencia de los neumáticos de las ruedas motrices mientras el vehículo está acelerando. Al igual que cualquier sistema que trabaje evitando la pérdida de adherencia de sus ruedas, el TCS., limitará el patinamiento de una o todas las ruedas motrices con la intención de asegurar la adherencia en una curva o subiendo una pendiente, situaciones en las que el patinamiento puede comprometer la seguridad de quién conduce el vehículo y sus acompañantes, si los hubiera.

Como siempre repito en mis artículos, los distintos sistemas de seguridad se verán totalmente anulados, si se conduce irresponsablemente. –

 

“Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito”

 

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