viernes 26 de abril de 2024

Fuego

¿Qué son los incendios de sexta generación y por qué es tan difícil extinguirlos?

Se caracterizan por ser capaces de modificar la meteorología de su alrededor y por su comportamiento errático. Sólo elementos atmosféricos, como la lluvia, apagarlos.

domingo 17 de julio de 2022
¿Qué son los incendios de sexta generación y por qué es tan difícil extinguirlos?
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

Por Néstor Vidal*

Los incendios forestales ya no son como antes. Han evolucionado junto a los cambios demográficos de la población, junto a un cambio cultural del ser humano desligado de los bosques y, todo esto, en un contexto de cambio climático.

"La capacidad humana no sirve para apagarlo, por lo que se está a merced de elementos atmosféricos que ayuden a mitigar o apagar el incendio", mientras que el agua que se arroja de los aviones y de los helicópteros prácticamente NO hace efecto en ese tipo de fuego tan intenso, “POR QUE SE EVAPORA ANTES DE LLEGAR AL SUELO ".

El concepto "generación" hace referencia a cómo ha ido evolucionando el comportamiento de los incendios durante las últimas décadas. Estos fuegos están muy relacionados a su vez con dos factores: abandono forestal y cambio climático, cuya coincidencia crea el caldo de cultivo para que sean cada vez más intensos y violentos. Así, los incendios de sexta generación, los más recientes y destructivos, son aquellos capaces de producir sus propias nubes: Los temidos pirocúmulos.

SEIS INGREDIENTES PARA UN CÓCTEL EXPLOSIVO EN MATERIA DE GRANDES INCENDIOS

Ante la experiencia reciente y las políticas actuales, vivimos bajo la amenaza de que sean los grandes incendios forestales los que sigan protagonizando la gestión de nuestro paisaje forestal. Así, ante la pregunta de si puede repetirse un verano como el del año 2021 hay que responder que sí, que es posible. Para volver a vivir un verano como el del año 2021 bastaría que se conjugaran varios elementos que formarían un cóctel explosivo, algunos con más relevancia que otros. Estos son los seis ingredientes:

CONTINUIDAD DE LAS CAUSAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES

El elevado número de incendios forestales, sean por accidente, negligencia o intencionados, es el primer elemento que debe ser combatido. La investigación del origen de los incendios y el esclarecimiento de las causas, así como la persecución del delito por parte de las fiscalías de Medio Ambiente, sigue teniendo un fuerte carácter disuasivo, lo que influye de manera importante en la evolución de las cifras.

EL CAMBIO CLIMÁTICO AUMENTA EL RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

El 5º Informe de Evaluación (AR5) del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha puesto de nuevo el dedo en la llaga al pronosticar el empeoramiento del actual régimen de incendios forestales.

Este informe recoge los impactos del cambio climático que ya están siendo observados, así como los efectos proyectados. A continuación, un resumen de estos impactos

Las respuestas observadas y futuras de los bosques al cambio climático incluyen cambios en las tasas de crecimiento, fenología, composición de las comunidades de plantas y animales, el aumento de incendios y daños por tormentas, y el aumento de insectos y daños por agentes patógenos.

Según el informe, los efectos del cambio climático ya se han hecho notar: como consecuencia de la sequía se han observado mortalidad de árboles y la disminución de los bosques en el sur de Europa, Chipre y Grecia, así como en Bélgica, Suiza y los pre-Alpes en Francia.

Según la investigación y seguimiento en el sur de Europa, la frecuencia de los incendios y su superficie afectada aumentaron significativamente después de la década de 1970 debido a la acumulación de combustible, el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos.

Los grandes incendios forestales, desencadenados por eventos climáticos extremos, causaron una cantidad récord de zonas quemadas en algunos países mediterráneos en las últimas décadas y el futuro riesgo de incendios forestales se prevé que aumente en el sur de Europa.

ADEMÁS DE ESTOS IMPACTOS YA DETECTADOS SOBRE EL MEDIO FORESTAL, LAS PREVISIONES SON:

El incremento de riesgos de sequía y de perturbación causaría efectos adversos y la disminución de la productividad en Europa meridional y oriental.

Se espera que el cambio climático reduzca el valor económico de las tierras forestales europeas para el año 2100 dando lugar a una pérdida potencial de varios cientos de millones de euros (en función de la tasa de interés y el escenario climático).

Bajo el escenario A212, la superficie quemada anual se prevé que aumente en un factor de 3 a 5 en el sur de Europa en comparación con el actual en año 2100. Sin embargo, en el norte de Europa, los incendios se proyectan a ser menos frecuentes debido al aumento de la humedad.

En un análisis más detallado, algunas proyecciones climáticas permiten estimar aproximadamente cómo afectarán estos cambios de las concentraciones de gases efecto invernadero en el clima.

Es el caso del informe el cambio climático para el año 2033. Hacía una economía baja en carbono que incorpora la información de la regionalización desarrollada por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a partir de los escenarios del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC del año 2009 (todavía no está disponible la regionalización climática basada en el 5º informe del IPCC). En donde, además, se utilizan diferentes patrones de circulación atmosférica basados en parámetros meteorológicos (precipitación, temperatura, radiación solar, nubosidad, viento, humedad, etc.) y en la duración y frecuencia de los fenómenos meteorológicos tales como sequías, inundaciones, heladas o tormentas.

LAS PROYECCIONES DE LOS EXPERTOS EN CAMBIO CLIMÁTICO VATICINAN QUE LAS OLAS DE CALOR Y LAS ALTAS TEMPERATURAS PROPICIARÁN UNA MAYOR INTENSIDAD, FRECUENCIA, MAGNITUD Y DURACIÓN DEL PELIGRO DE INCENDIOS FORESTALES.

LOS INCENDIOS DE SEXTA GENERACIÓN SON CADA VEZ MÁS COMUNES EN TODO EL MUNDO: Sexta Generación desde el año 2016

Explicación: Mega – Incendios, causados por la aridez extrema Consecuencia del cambio Climático. Los bosques que van quedando fuera de rango climático estan extremadamente disponibles para quemar. Liberan tanta energía que además de tener una atmósfera que les favorece, la aprovechan y la modifican.

Tipo de Incendios: Liberan tal nivel de energía que modifican la meteorología de su entorno provocando sus propias tormentas de fuego.

“QUE ES LA FORMACIÓN DE PIROCÚMULOS”

Les explicare cómo se forman estos pirocúmulos, y cómo en última instancia este fenómeno es capaz de provocar focos secundarios del incendio, favoreciendo su propagación. "Tenemos un incendio, con muchísima actividad y combustible, en un ambiente muy seco. El aire cálido empieza a subir de manera muy intensa, como una chimenea, y succiona todo el aire que está en todas las zonas del incendio, lo que a su vez vuelve a generar más calor. En el momento en el que alcanza capas más altas de la atmósfera, ese humo del incendio de color negro empieza a condensar la humedad que tiene alrededor, y se empieza a ver una nube un poco más blanca, que es ya una nube en sí misma. El incendio genera así su propia meteorología interna y de alrededor, sus propias nubes climáticas."

Pero conforme van ascendiendo, esas nubes se van haciendo más grandes, y en vez de llamarse "pirocúmulos", pasan a llamarse "pirocúmulos nimbus", que serían "nubes gigantes prácticamente en la troposfera, como las grandes tormentas". El mayor problema es que se trata de un polvorín suspendido, ya que dentro de estas nubes "hay muchísima convección, viento que sube y que baja a mucha velocidad, y en algún momento se produce un reventón cálido, es decir, una precipitación que se seca y provoca que el aire cálido caiga de forma violenta, haciendo que focos secundarios del incendio se puedan propagar hacia otras zonas".

LOS NUEVOS INCENDIOS "CON VIDA PROPIA"

Estos incendios llamados de sexta generación, que "llevan muchos años viviéndolos en todo el planeta los mismo provocan y se alimentan lo que sucede a su alrededor no es predecible por la información meteorológica vigente, sino que estos incendios forman sus propias meteorologías o en otras palabras tienen vida propia.

LA “BENDITA LLUVIA" LA QUE PERMITE EXTINGUIRLO.

Solo la lluvia puede bajar las dos principales condiciones del incendio: La Temperatura y la Intensidad de las llamas.  Eso es lo que facilita que el dispositivo humano puede hacer un ataque directo, perimetral y cerrar el incendio".

"CADA VEZ SON MÁS FRECUENTES"

La “INTENSIDAD” y “VIRULENCIA” es lo que hace al incendio tan característico. Según los expertos en Ingeniería Forestal, estos incendios de sexta generación son cada vez más frecuentes en todo el mundo.

Asimismo, se ha invitado a estudiarlos para “conseguir cuanto antes el mayor conocimiento posible para poder combatirlos”, puesto que “hay muchas cosas aún desconocemos de él, en cuanto a propagación y formación de pirocúmulos”.

Así mismo en este artículo, les abierto del peligro que tienen estos pirocúmulos, sobre todo para los combatientes y a los bomberos que se encuentran trabajando sobre el terreno. “Los equipos de combatientes y bomberos deben tener precaución con ellos, puesto que estas nubes pueden formar focos secundarios a través de rayos que generan”.

Las chispas son otro de los aspectos que hace que este incendio sea especialmente peligroso. Estas pequeñas partículas que se desprenden de la vegetación durante los incendios pueden volar fácilmente y hacer que aparezcan nuevos focos en lugares insospechados. “Las cenizas o pavesas tienen un componente aleatorio muy importante que las hacen imprevisibles”.

Estos tipos de incendios estan clasificados como lo "más complejos de los últimos tiempos” ya que las predicciones meteorológicas en lo relativo a la velocidad y dirección del viento "han fallado continuamente, algo que para los combatientes y bomberos son la clave principal”, con un incendio de tales características las condiciones meteorológicas y las condiciones físicas del terreno hacen que la extinción sea incompatible con los trabajos que se realizan para su extinción”.

EN SINTESIS: “PROTEGE EL BOSQUE, PROTEGE TU HOGAR”

*ANALISTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORENSE, CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS