viernes 26 de abril de 2024

Manifestación

El Splif llevó “reclamos históricos” a las calles

El organismo mantiene el pedido de jubilación anticipada para los brigadistas, aumento salarial acorde a las tareas y el pase a planta permanente.

jueves 30 de junio de 2022
El Splif llevó “reclamos históricos” a las calles
Los brigadistas reclamaron en el Centro Cívico y en la puerta de la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi. Foto: Marcelo Martínez
Los brigadistas reclamaron en el Centro Cívico y en la puerta de la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi. Foto: Marcelo Martínez

Tras distintos pedidos, reuniones y presentaciones por escrito, desde el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales decidieron llevar sus reclamos a la calle en una jornada marcada por las protestas.

Brigadistas de Bariloche, Dina Huapi y General Conesa, se concentraron en el Ñireco este mediodía y desde allí, se movilizaron hasta la intendencia de Parques Nacionales para exigir una respuesta. 

“Los reclamos son de vieja data”, indicó a ANB el titular del Splif en Bariloche, Orlando Báez. El hombre además añadió que principalmente, se movilizan por el pedido histórico de un régimen de jubilación anticipada para brigadistas, pase a planta permanente para los trabajadores  del servicio nacional y aumento salarial.

“La recomposición salarial acorde a las tareas que realizamos, la venimos pidiendo desde la temporada de verano, pero no hay respuestas”, remarcó Báez.

Sobre el régimen de jubilación anticipada, el delegado de ATE, Ariel Dattoli indicó que "tenemos un proyecto presentado que está por entrar al Senado, pero queremos tener más participación". 

En este sentido, añadió que "hace 20 o 25 años que venimos trabajando, nuestro cuerpo se va desgastando. No solo trabajamos con los incendios en verano, sino que en invierno, trabajamos mucho con la Línea Sur y los pobladores rurales".

Dattoli detalló que "queremos que a nivel nacional, nos reconozcan a todos los brigadistas, un proyecto previsional previsional para que nos podamos jubilar a los 50 años".

Por otro lado, Diego Varga, otro delegado del gremio en el sector de brigadistas, remarcó que "hay compañeros que están muy por debajo de lo que es la canasta básica" y en relación al pase a planta, recordó que hace poco más de un año, "el ministro (Juan) Cabandié anunció el fin de la precarización y no ha cumplido ni en lo más mínimo".

Mientras los brigadistas reclamaron en la puerta de la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, los automovilistas que transitaban por la zona se solidarizaron con el reclamo y acompañaron con bocinazos.

"La sociedad entiende que es un trabajo de riesgo y cada vez se visibiliza más lo que hacemos", consideró Dattoli y añadió que "en verano, en el incendio del lago Martin, estuvimos cuatro meses trabajando, 10 o 12 horas, acampando en los lugares, dejando a nuestras familias. Es bastante el sacrificio".

El jefe del Splif local también detalló que aguardarán anuncios por parte del gobierno, aunque de no haber respuesta a los pedidos, no descartan otras medidas de fuerza. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias