lunes 24 de enero de 2022

Ciencia para todos

Un análisis sobre el cambio climático

Néstor Vidal hace un recorrido por la problemática que afecta al mundo.

lunes 29 de noviembre de 2021
Un análisis sobre el cambio climático

Por Néstor Vidal

 

Para el año 2050, se espera que la población de la tierra supere los 9 mil millones. Para el año 2100, los modelos climáticos predicen que las temperaturas globales serán en promedio 4 ° C más cálidas y el nivel del mar será 0,7 m más alto en condiciones de “negocios como siempre”. Los impactos de tales cambios se han estudiado ampliamente y muchos se sentirán a lo largo de nuestras vidas. Según la Cuarta Evaluación del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC), los impactos serán abrumadoramente negativos en todo el mundo, incluido el aumento del hambre, el estrés hídrico, las inundaciones, el clima extremo y los impactos en la biodiversidad y la salud humana.

¿Cómo podemos equilibrar las necesidades de crecimiento demográfico y económico con las de estabilidad ambiental? Las soluciones a tal dilema requerirán una nueva política innovadora y desafiarán los supuestos básicos sobre los cimientos nuestra economía.

“EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN GRAN PROBLEMA Y ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO

RESOLVERLO- Bill GATES, cofundador de Microsoft y la Fundación Gates. -

DE QUÉ SE PREOCUPAN LOS EXPERTOS.

La producción de alimentos está íntimamente ligada al clima. El aumento de la demanda de riego y las sequías prolongadas se asocian con un clima más cálido y menos estable, y aumentarán la demanda de agua dulce. Sin embargo, esta será menos accesible a medida que se reduzcan las fuentes glaciares. El estrés por calor en los cultivos y el ganado es otro factor importante que a menudo se pasa por alto. Las áreas del mundo especializadas en las plantaciones de cultivos específicos pueden volverse inadecuadas para esas cosechas, al menos, menos eficientes, especialmente en áreas donde los aumentos de temperatura localizados son mayores que el promedio mundial. La acidificación continua de los océanos debido a la absorción de CO 2 de la atmósfera afectará la salud marina. La Quinta evaluación del IPCC examinó una amplia gama de regiones y cultivos y encontró, con gran confianza, que los impactos negativos del cambio climático han sido más comunes que los impactos positivos.

Cambios de temperatura superficial proyectados para principios y finales del siglo XXI, en relación con el período 1980-1999. Promedio multimodelo de AOGCM para proyecciones de límite superior (Fuente: IPCC ). 

El IPCC proyecta con muy alta confianza que el cambio climático también aumentará los riesgos de condiciones meteorológicas adversas, especialmente para las poblaciones urbanas. Estos incluyen riesgos de tormentas, precipitaciones extremas, deslizamientos de tierra, inundaciones tierra adentro y costeras, sequías y escasez de agua. Los riesgos aumentan aún más para quienes carecen de la infraestructura esencial.

El aumento del nivel del mar es otra preocupación importante. Incluso un aumento de 0,7 m del nivel del mar, el valor previsto para finales de siglo podría tener implicaciones drásticas. Se ha argumentado que para año 2050, 26 ciudades importantes de EE. UU. Enfrentarán una crisis emergente de inundaciones y el IPCC informa proyecciones de alta confianza para mayores riesgos de marejadas ciclónicas.

La marejada ciclónica podría costar del orden de billones para el año 2100. Muchos países en desarrollo son más vulnerables y menos capaces de responder a los efectos del aumento del nivel del mar, que al igual que los efectos en la agricultura, podrían aumentar la inestabilidad geopolítica general.

 En comparación con otras regiones, los países asiáticos exhiben la mayor población expuesta a las inundaciones de los ríos; sin embargo, las regiones desarrolladas, en particular Miami, Nueva York, Nueva Orleans, Osaka-Kobe, Tokio y Ámsterdam, se encuentran entre las más expuestas a las inundaciones en términos activos. 

Por último, las perspectivas a largo plazo de la subida del nivel del mar se vuelven mucho peores cuando se mira más allá del final del siglo. Incluso si el mundo logra estabilizar el calentamiento global a los 2 ° C que apuntan las negociaciones climáticas actuales, el aumento del nivel del mar podría continuar mucho más allá del valor de 0,7 millones previsto para finales de siglo. Los complejos procesos de retroalimentación entre los océanos del mundo, el clima y las propias capas de hielo podrían facilitar el derretimiento continuo y, en última instancia, provocar aumentos de hasta 6 m

Población expuesta (izquierda) y activos expuestos (derecha) al aumento del nivel del mar, marejada ciclónica y hundimiento por país. (Fuente: Ranking de ciudades portuarias: estimaciones de exposición). 

 

 

*ANALISTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORENSE, CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS