miércoles 1 de diciembre de 2021

Carta del Presidente

"No es una función del Gobierno brindar mayor seguridad en la región”

Alberto Fernández le escribió a la gobernadora de Río Negro. “El despliegue de fuerzas federales fue por solidaridad”, manifestaron desde Seguridad.

jueves 21 de octubre de 2021
"No es una función del Gobierno brindar mayor seguridad en la región”
Carreras criticó al gobierno nacional y recibió una dura respuesta del Presidente. Foto: archivo.
Carreras criticó al gobierno nacional y recibió una dura respuesta del Presidente. Foto: archivo.

El presidente Alberto Fernández le envió una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, por el envío de gendarmes a la región tras los ataques por la escalada de violencia generados por grupos identificados de la comunidad Mapuche. No obstante, planteó que no es responsabilidad del Ejecutivo nacional reforzar la seguridad de la región.

En el texto de la carta, jefe de Estado aclaró: “He decidido asistir a la provincia en su cargo con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión. No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacional o brindar mayor seguridad en la región”.

En la nota, además, el presidente señaló que las fuerzas federales y provinciales solamente actuarán en conjunto cuando “se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”. Y calificó que el hecho ocurrido en El Bolsón “no es este caso”.

“Sería aconsejable que, en uso de poder de policía que le otorga la provincia de Río Negro se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro””, finaliza la misiva que lleva la firma de Fernández.

Más temprano, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que la decisión de reforzar la seguridad en Río Negro con el redespliegue de fuerzas federales tras el ataque al Club andino Piltriquitrón, en El Bolsón, fue adoptada por “solidaridad” con la gobernadora Arabela Carreras y para “colaborar” con la provincia.

“La posición que asumimos en el día de ayer, porque ya ha habido varios desmanes, es la de colaborar. Y lo estamos haciendo en este momento. Pero la escuché a la gobernadora de Río Negro diciendo que ella no pedía favores y que era nuestra obligación hacerlo. No señora, no es nuestra obligación”, contestó hoy Fernández a la mandataria provincial, en declaraciones a medios nacionales.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS