jueves 28 de marzo de 2024

Cómo se prepara Bariloche para una posible temporada baja sin extranjeros

El secretario de Turismo adelantó: “Si no pueden venir, tendremos que reforzar más el turismo nacional y ajustar los precios al bolsillo de los argentinos”.

martes 23 de marzo de 2021
Cómo se prepara Bariloche para una posible temporada baja sin extranjeros

Días atrás el Gobierno nacional prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de este año y recomendó restricciones de viajes, tanto aéreos, marítimos y terrestres desde o hacia las zonas afectadas y de mayor riesgo, para la cual dará intervención a las instancias competentes para su implementación.

Ante el avance de nuevas cepas de la Covid-19, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que "las fronteras continuarán cerradas para los turistas extranjeros”, lo cual alertó a la mayoría de los prestadores turísticos de Bariloche que contaban, en temporadas pre pandemia, con esos ingresos para sostener la economía.

Al respecto, el secretario de Turismo, Gastón Burlón, anticipó que “estaremos hasta después de Semana Santa  con algo de movimiento,  pero sí va a ser dura la baja al no tener a los extranjeros que siempre nos visitaban en abril, mayo y junio”.

Y aseguró: “Estamos haciendo un fuerte trabajo con las compañías aéreas para ver si incentivamos un poco al argentino que tenga disponibilidad de poder venir a Bariloche en esas fechas”.

“El extranjero no puede entrar al país; menos a Bariloche. Si ven alguno en la ciudad, es porque reside acá o en el resto de Argentina”, aclaró Burlón, y expresó: “Hay que ver cómo se desarrollará el avance del virus en los países vecinos. Nosotros anhelamos poder tener público brasilero porque genera muchos ingresos y aumenta la mano de obra pero hay que ver cómo se desarrolla la cosa. Hacer futurología es irresponsables”.

A lo cual, sumó que “si no pueden venir, tendremos que reforzar más el turismo nacional y ajustar los precios para el bolsillo de los argentinos. Se está trabajando mucho con el sector privado”.

“Siempre tuvimos 70% de turistas argentinos y el resto eran extranjeros; ese 30% levantaba el gasto promedio en la Ciudad porque, con un cambio favorable, ese turista compra más. Al no tener esa diferencia, y teniendo disponibilidad de camas, tenemos que apuntarle más, con mejores precios, a los argentinos para que puedan venir”, agregó.

Semana Santa

A pesar de las limitaciones por el cierre del turismo extranjero, Burlón anunció que se tienen buenas expectativas para las próximas semanas.

“Esperamos que venga más gente. El 60% de ocupación ya es un buen número teniendo en cuenta la cantidad de camas habilitadas en Bariloche. El Valle creo que nos va a sorprender; cada fin de semana largo que pasa somos más elegidos por ellos”.

Sobre no adelantar cifras, Burlón sugirió que “es mejor sorprenderse como pasó en el verano. Nadie esperó que tengamos una temporada tan buena, con mucha gente”.

En comunicación con Radio Nacional Bariloche, el funcionario municipal señaló que “tenemos que estar más atentos que nunca por esta segunda ola que dicen los expertos que se va a venir. Estamos bajando los casos, pero no tenemos que relajarnos”.

Y confirmó que “Nación va a evaluar la situación de cada provincia y ciudad para habilitar el turismo en el invierno”.

“Sabemos que  cuanta más gente viene, es obvio que aumentan la posibilidades de contagio, entonces más nos tenemos que cuidar. Eso es lo que entendió la gente que apoyó y cumplió con las medidas”, concluyó.

Fiesta del Chocolate

“La Fiesta será distinta a otros años”, anunció el secretario. En este sentido, la ciudad va a contar con un Paseo del Chocolate, con sorpresas, chocolaterías, estaciones para fotos, huevos de pascua gigantes y los arcos chocolatosos.

Preparativos de la Fiesta del Chocolate 2019.

Para participar del evento, el cual se realizará en el Centro Cívico, es necesario adquirir previamente la entrada, sin costo, para controlar el aforo, a través del sitio web oficial del evento.

“Como quedó demostrado en el Bariloche A La Carta, se pueden hacer las cosas con responsabilidad. Pasaron 18 mil personas y  no tuvimos problemas. La Fiesta del Chocolate tiene que ser lo mismo”, manifestó Burlón. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias