jueves 18 de abril de 2024

Bariloche avanza como destino de turismo accesible

Se presentó un proyecto de ley en el Senado de la Nación.

lunes 25 de noviembre de 2019
Bariloche avanza como destino de turismo accesible

En conferencia de prensa, el presidente de la Fundación Ser, Miguel Ángel “Micky” Ruffa, habló este lunes sobre su participación en el II Plenario Nacional de Turismo Accesible en el Senado de la Nación. Allí, invitado por la senadora Magdalena Odarda y con el apoyo del intendente Gustavo Gennuso, realizó una exposición acerca de los avances y desafíos que existen en la Ciudad en materia de inclusión a personas con movilidad reducida.

Ruffa, papá de un adolescente con discapacidad, contó que su exposición se basó en “si Bariloche y Río Negro son accesibles para las personas con discapacidad con movilidad reducida. En algunos casos sí, en otros no. Pero se ha hecho punta en un montón de cosas”.

“Hoy, hay muchos lugares donde personas con discapacidad pueden acceder, se han hecho muchas más rampas, por ejemplo; así como también en los lugares turísticos donde cualquier persona convencional tiene acceso, una persona con discapacidad, puede llegar, puede bajar y puede visitar” , agregó.

En tanto, hizo hincapié que en Bariloche “se ha trabajado y bastante en la playa del centro, pero tendríamos que seguir trabajando para que justamente todas las playas tengan accesibilidad, para que todos podamos disfrutar de la misma forma”.

Por su parte, el intendente Gennuso adelantó que “estamos trabajando en la playa de Melipal, km 4, para que sea accesible. Y acabamos de hacer una transacción por 12 garitas que cuenten con los parámetros de accesibilidad, que van a estar puestas a toda la zona céntrica”.

En la misma línea, Ruffa avanzó sobre su aporte en el Plenario de turismo inclusivo y puntualizó que “para que el turismo sea accesible las personas tienen que llegar a Bariloche, ¿Cómo hacen para llegar? Primero tenemos que entender con claridad que este gobierno nacional que se está yendo, no sólo ha recortado las pensiones sino también los presupuestos, y otras cosas que tienen que ver con el terreno de la discapacidad. Más allá de eso, lo que yo plantee como Fundación, y me encantaría que nuestra ciudad sea punta, es la accesibilidad en los pasajes aéreos, por lo pronto el tramo Buenos Aires – Bariloche”.

“Presentamos un proyecto de ley que tiene que ver con los pasajes aéreos para que, así como existen los terrestres, también sean parte del derecho a viajar que tiene una persona con discapacidad “, contó. Y agregó: “Lo que se prevé es hablar con los empresarios de las aerolíneas para que, por ejemplo, sacando uno de los asientos bussines de la parte vip, las personas con discapacidad puedan viajar en avión. Es más lógico que una persona con discapacidad tenga que viajar sólo dos horas. Además tienen que cambiar los baños”.

Finalmente, “Micky” Ruffa, expresó que “creo que se ha tomado conciencia: no sólo se ha tomado la inclusión como palabra sino también que Gustavo (Gennnuso) y su acción de gobierno han avanzado con cosas concretas, como que la discapacidad es algo importante y sea parte de la política de Estado del gobierno barilochense . Espero que Río Negro, con este proyecto que llevamos, sea punta y, por lo pronto, en alguno de los aviones la gente de Bariloche y Buenos Aires podamos hacer esta transferencia y realmente disfrutar de un turismo accesible”.

Durante la conferencia, estuvieron presentes también, el concejal Carlos Sánchez; y directivos de la Escuela Especial Nº6.(ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias