viernes 19 de abril de 2024

Juntas Vecinales del Oeste plantearon sus críticas por las modificaciones en el transporte público

Presentaron una nota ante la Defensoría del Pueblo. Destacaron que estas decisiones “no benefician al usuario y que se amparan solo en justificaciones empresariales”.

miércoles 20 de noviembre de 2019
Juntas Vecinales del Oeste plantearon sus críticas por las modificaciones en el transporte público

Las Juntas Vecinales del Oeste de Bariloche presentaron una nota ante la Defensoría del Pueblo, planteando sus críticas ante la “toma de decisiones inconsultas por parte del municipio de San Carlos de Bariloche con relación al transporte público local”.

Allí destacaron que estas, “en todos sus casos no benefician al usuario y que se amparan solo en justificaciones empresariales”.

Asimismo, señalaron que “en estos últimos tiempos vemos las veces que se han tomado medidas, que luego se han vuelto para atrás por los problemas que han causado más que las soluciones, y que solo buscan desgastar a la ciudadanía, quien confió el resguardo de sus derechos a través del voto democrático pero que no se ve reflejado en las acciones de los funcionarios, que sólo miran el perjuicio de la empresa”.

Luego de enumerar una serie de medidas planteadas por el ejecutivo, destacaron que “en todas estas medidas se ha tomado la misma lógica: lanzar el anuncio a través de los medios de comunicación, con información sesgada, y esperar la reacción de los usuarios y usuarias, para luego dar marcha atrás o generar algún cambio aparentemente bueno pero que en el fondo sigue siendo algo que se toma desde un solo lado, como fue el incremento del boleto”. (ANB)

 

NOTA COMPLETA:

Las Juntas Vecinales del Oeste, vecinos y vecinas de la ciudad, vemos con preocupación la constante toma de decisiones inconsultas por parte del municipio de San Carlos de Bariloche con relación al transporte público local, que en todos sus casos no benefician al usuario y que se amparan solo en justificaciones empresariales.

Haciendo un recorte de lo sucedido en estos últimos tiempos vemos las veces que se han tomado medidas, que luego se han vuelto para atrás por los problemas que han causado más que las soluciones, y que solo buscan desgastar a la ciudadanía, quien confió el resguardo de sus derechos a través del voto democrático, pero que no se ve reflejado en las acciones de los funcionarios, que sólo miran el perjuicio de la empresa (cualquiera que sea) en contra de los usuarios y usuarias, y que no solo son los residentes sino también los turistas.

Para graficar lo antedicho, enumeramos las actuaciones más relevantes que hemos tenido las Juntas Vecinales en estos últimos tiempos:

Recorte de recorrido de línea 51 al km 13 - 15/10/17

Quita de frecuencia nocturna de las línea  20 - 15/04/19

Cambio de recorrido las Líneas 20, 21, 22, 10 (Colonia Suiza) y 55 (Cerro Catedral por Bustillo) con circulación por la costanera - 11/10/19

Incremento del valor del boleto de colectivo - 29/10/19

Ampliación del recorrido de la línea 51 con quita de frecuencias y recorte en los horarios de inicio y finalización del transporte público – 19/11/19

En todas estas medidas se ha tomado la misma lógica: lanzar el anuncio a través de los medios de comunicación, con información sesgada, y esperar la reacción de los usuarios y usuarias, para luego dar marcha atrás o generar algún cambio aparentemente bueno pero que en el fondo sigue siendo algo que se toma desde un solo lado, como fue el incremento del boleto.

Es por ello que, exigimos:

Contar con una comunicación fehaciente y con consultas permanentes y participativas de los ciudadanos (no solo de las juntas vecinales, sino que sean abiertas a los vecinos) antes de tomar decisiones sobre el transporte público de toda la ciudad, y que sean vinculantes, no solo una oralidad como son las audiencias públicas.

Que las decisiones que se tomen consideren los parámetros de lo planteado en el Plan del Oeste, y que los organismos que participan en este proceso también den su mirada técnica del tema.

Que se publiquen en medio oficial las estadísticas del transporte público de pasajeros de la ciudad, y que estén actualizadas y disponibles para la consulta las 24 horas, como así también los subsidios y otros aportes que reciban las empresas.

Que el intendente Gustavo Gennuso cumpla con lo prometido en su programa de radio del 04 de febrero de 2017 cuando dijo: “En la medida que el transporte público mejore, que nosotros creamos firmemente que mejoró y lo podamos comprobar, vamos a ir alentando a los vecinos a que usen el transporte público, vamos a alentar nosotros primero a nuestros funcionarios y a mí mismo" 

"Muchas veces uno está muchas horas en un lugar y ¿para qué llevar el auto? Vamos a ver si podemos ir dando estos pasos en el transcurso del año".

Esto sería una gran medida para que las decisiones se tomen teniendo en cuenta todas las partes y no solo la empresarial. Entendemos que como empresas deben tener sus ganancias correspondientes pero no sobre los derechos de las personas.

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