2022-08-01

Programa "PISA"

Una escuela de Bariloche participará de la Evaluación Internacional de Estudiantes

Por primera vez en el país, se harán las pruebas PISA bajo una modalidad digital y sin necesidad de contar con conexión a internet. Para ello el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo, comenzó a delinear la implementación de las pruebas.

Se trata del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estas pruebas se realizan cada tres años desde el año 2000. Actualmente se aplican en más de 70 países del mundo.El examen es estandarizado y se evalúan temas vinculados a matemáticas, ciencia y lectura.

Las escuelas participantes son de San Carlos de Bariloche, Ingeniero Jacobacci, Villa Regina, Cipolletti y Cinco Saltos.

En cada establecimiento educativo participarán 35 estudiantes que se encuentren cursando 7° grado o años superiores y sean nacidos entre el 1 de julio de 2006 y el 30 de junio de 2007.

En 2018 se realizó la última prueba PISA a nivel global y se tomó la misma evaluación en 79 países. A partir de los resultados, Argentina ocupó el puesto 63 en Lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias. El examen de ahora será relevante en especial para conocer cómo impactó la pandemia y las restricciones en el sistema educativo. 

Este año -tras la suspensión de la edición 2021 debido a las restricciones por el coronvirus- se implementará la modalidad online por primera vez, realizándose en notebooks sin conexión a internet, por lo que los estudiantes deberán familiarizarse con el software y las computadoras.

Para implementar las pruebas, Educación realizó un primer encuentro con la participación de la subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo, María Agustina Erpen, la directora de Educación Secundaria, Patricia Licera, el director de Educación Privada, Gabriel Blanco, y la Coordinadora General de PLANIED en Río Negro, Estefania Zurbrigk.

Te puede interesar