2022-07-20

23 de julio

Bomberos Ruca Cura celebra 32 años junto a los vecinos

Desde el cuartel del barrio Casa de Piedra contaron en una reseña los inicios y el presente de esta institución tan indispensable para nuestra comunidad.

Historia

Es casi difícil precisar el verdadero origen de nuestro cuerpo, pero podríamos remontarnos al incendio de un terreno dentro de nuestro Barrio.

La desesperación de los vecinos ante el peligro cercano a sus viviendas, podía situarlos en un amargo FIN DE AÑO.

El balde fue de mano en mano, sin mirar la edad de quien estaba en la fila. Se vieron recompensados ante semejante esfuerzo, pero previendo que pudiese reavivarse el fuego, decidieron pasar la clásica fiesta del 31 de Diciembre de 1989, en el mismo lugar del siniestro haciendo GUARDIA DE CENIZAS.

Un incendio en un baldío, generó que los vecinos del Barrio Casa de Piedra se conformaran en un pequeño grupo de personas, con muy pocos recursos pero con ganas de defender lo nuestro.

El 23 de Julio de 1990, queda Legalmente constituida la ASOCIACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS RUCA – CURA, mediante el organismo de la Personería Jurídica 2232 – A – 90 aprobada por Decreto.

Desde ese entonces los Bomberos de Ruca cura, asisten a la Comunidad acercándose al vecino que necesita ayuda.

Foto: archivo Bomberos Ruca Cura

 

Presente

El cuartel se encuentra conformado por 48 voluntarios distribuidos en una gran jurisdicción de los barrios del Oeste, llegando Colonia Suiza con el destacamento que se encuentra en el corazón de la colonia.

Como cada 23 de julio nos juntamos a festejar este gran acontecimiento que hoy nos reúne y en esta oportunidad invitamos a los vecinos a una jornada de Taller de RCP el mismo día Sábado 23 del cumpleaños de la Institución.

Este tipo de talleres tiene como objetivo promover la capacitación en maniobras básicas de RCP para personal adulto y pediátrico que se encuentra en verdadera emergencia.

Sede del cuartel en calle 11 N° 933 

 

La falla Cardiaca, hoy se ha convertido en un factor de riesgo y cotidiano de atención domiciliaria y nuestros bomberos se encuentran formados para activar la cadena de la supervivencia que se inicia con  el reconocimiento del paro cardiaco, tras el cese de la respiración y a continuación la activación de los sistemas de emergencia médica que proveerán el recurso específico para la atención de la víctima.

Las maniobras de RCP para personal lego, son maniobras sencillas de enseñar y de aprender.

Es necesario mantener a la población entrenada para que estas maniobras de compresión sobre el pecho se realicen en lo inmediato, sin demoras, aguardando el personal especializado y el DEA desfibrilador externo automático.

Personal del cuartel enseñanado maniobras de RCP

 

El Taller que se realizará en el cuartel es gratuito y queremos agradecer a la comunidad que con tanto agradecimiento llega a compartir nuestro espacio del cuartel, asimilando conocimientos para ayudar a otra persona.

Hemos dado 40 vacantes y las mismas se han completado rápidamente.

Esto nos impulsa a seguir organizando eventos de este tipo para quien quiera colaborar.

Desde la Institución estamos muy contentos en saludar por sus 32 años a nuestro cuartel, viendo crecer a nuestros bomberos y bomberas en la formación y la preparación para poder asistir a cualquier emergencia.

 

Te puede interesar