2022-07-04

Audiencia Pública

Se debatió la concesión del cerro Campanario

En estos momentos se lleva a cabo la audiencia pública por el proyecto oficialista que busca extender y dar ejecución de obras del contrato de la concesión de las Aerosillas del Cerro Campanario, con la firma Campanario SRL. 

El plazo de renovación va del 25 de marzo de 2024 hasta el 25 de marzo de 2054, con una inversión de 3.716.612 dólares, aplicada en dos etapas.

Como parte de la prestación, el concesionario deberá abonar al Municipio un canon mensual equivalente al 10% sobre la facturación bruta; dicho porcentaje se irá incrementando cada cinco años en un 15%.

Se anotaron para expresarse ante la propuesta 8 oradores que expondrán sus inquietudes.

Luciano Celsi, quién es miembro del Consejo de Planeamiento Urbano y referente de las Juntas del Oeste, propuso en su exposición que no se le renueve el contrato a la actual consesionaria y que desde el año que viene el estado municipal concentre el desarrollo y la logística del cerro Campanario. 

"Las tierras del cerro Campanario son tierras municipales, Bariloche si no renueva la concesión puede utilizar ese capital para nuestros vecinos, la realidad de nuestra ciudad es una realidad de pobreza y de injusticia, nos hemos quedado en el tiempo, es por esto que es necesario recuperar el cerro para nuesrra gente. Consderar como factible esta condicion de un 10% es un insulto", dijo el orador. 

Paula gonzalez, en representación de la Defensoria del Pueblo de Bariloche dijo que "es necesario realizar un estudio profundo del proyecto, es necesario que haya transparencia".

Representantes del Concejo Deliberante y del Ejecutivo Municipal escuchando las exposiciones. 

 

Desde los vecinos Pro Reservas Naturales Urbanas, laguna El Trébol, lago Morenito y laguna Ezquerra tomó la palabra la vecina Alicia Tealdi. En su exposición señaló que "en nuestras ordenanzas se dice que estas obras deben transitar por un paso administrativo obligatorio. Siendo que el cerro pertenece a la reserva natural El Trébol denunciamos que los vecinos de la RNU no fuimos convocados en las decisiones, invalidamos este proyecto", sostuvo.

El estacionamiento es otro de los cuestionamientos que se le hace a la empresa consesionaria. "Tenemos limitaciones", dijo Martín Tomás Jerman, representante de Campanario SRL.

Cabe destacar que el proyecto tiene estado parlamentario y después de la audiencia se prevé tratar en distintas comisiones. El camino legislativo llevaría la propuesta a sesión y ahí requiere una mayoría especial de 8 votos para su aprobación. 

 

Te puede interesar