2020-12-30

Almonacid: “El Concejo fue la caja de resonancia de las demandas de la sociedad”

“Fue un año atípico como consecuencia de la pandemia, por lo cual tuve que delinear los ejes de mi trabajo para resolver problemáticas inesperadas que padecieron los vecinos. Mi labor apuntó a obtener resultados a corto plazo, porque hay situaciones y demandas que tienen que ser tratadas en lo inmediato”, resumió la presidenta del Concejo deliberante, Natalia Almonacid, al compartir un balance sobre un año atravesado por la cuarentena y el coronavirus.

En diálogo con ANB, compartió estar “muy” conforme con el trabajo realizado: “Las medidas preventivas de distanciamiento social a causa de la pandemia no me alejaron de la gente. El Concejo fue a lo largo de todo el año la caja de resonancia de las demandas de la sociedad”.

“Me resulta difícil hacer un balance sin tener en consideración el contexto, ya que la situación generada por la pandemia me obligó a trabajar junto a mi equipo y las diferentes áreas del gobierno provincial para readecuar el reglamento interno del Concejo e instrumentar un funcionamiento no presencial. Pusimos en marcha la Mesa de Entrada Virtual, y la transmisión a través de YouTube de las comisiones permanentes y sesiones, para seguir estando cerca de los vecinos y de sus demandas”, manifestó la representante de Juntos Somos Río Negro, al tiempo que destacó la continuidad de programas específicos, como Concejal por un Día, Mesa 6 de Septiembre y Juventud en el mejoramiento barrial.

Y añadió: “Además, desde mi bloque junto al Ejecutivo municipal pudimos concretar la firma digital para agilizar procesos y resolver con mayor celeridad diversas demandas de los vecinos”.

Sobre el trabajo en el Consejo, Almonacid destacó que “a partir del diálogo pudimos conseguir varios consensos. Fueron muchos los proyectos que tuvieron gran impacto positivo en la ciudad y a los que aportamos desde los distintos bloques que integran el cuerpo. En marzo, aprobamos el estado de emergencia económica, social y de servicios en Bariloche por la pandemia. Con esta normativa, le brindamos herramientas puntuales al Ejecutivo local para que pueda gobernar de manera adecuada en este contexto que se nos presentó y tomar medidas rápidas para, entre otras cosas, fortalecer la atención social y los servicios”.

Entre otros proyectos que sacaron desde el Deliberante,  recalcó la eximición y reducción del pago mínimo de la TISH para los comercios esenciales y no esenciales; la normativa para que obras públicas municipales de mejoramiento de infraestructura en los barrios sean adjudicadas a cooperativas de trabajo de Bariloche; y la ordenanza que establece excepciones para la tramitación y autorización de obras particulares: “Fue una medida que ayudó y seguirá ayudando a reactivar el sector de la construcción y que genera fuentes de trabajo para nuestros vecinos”, señaló la edil.

Almonacid adelantó que, para el próximo año queda pendiente trabajar sobre proyectos previstos para extender derechos sociales, y en otros relacionados a la reactivación económica. “Mi plan de trabajo es muy ambicioso. Si bien en poco tiempo hicimos mucho, por supuesto que, todavía, quedan cosas por hacer”, dijo. (ANB)

Te puede interesar