martes 28 de mayo de 2024

Disminución

La caída de la coparticipación continúa golpeando a Río Negro

Las pérdidas en términos monetarios significaron $9.700 millones, que es el equivalente a la mitad de los sueldos abonados a Educación los primeros días de abril.

miércoles 24 de abril de 2024
La caída de la coparticipación continúa golpeando a Río Negro
La provincia se enfrenta a "un escenario económico desafiante", marcado no solo por la reducción de las transferencias nacionales. Foto: gentileza.
La provincia se enfrenta a "un escenario económico desafiante", marcado no solo por la reducción de las transferencias nacionales. Foto: gentileza.

Tal como lo había anunciado durante su campaña electoral, el presidente Javier Milei presentaría un proyecto para anular o reformar el sistema que reparte los tributos federales a las provincias, algo que modificaría por completo su esquema organizativo. 

La coparticipación busca organizar de forma equitativa el principal aporte que reciben las provincias para administrar sus gastos, entre ellos, educación, salud, obra pública y seguridad. 

Sin embargo, desde diciembre de 2023, estas transferencias automáticas sufren una fuerte caída y golpea duro a las administraciones provinciales. Tal es así que, hasta el momento, Río Negro experimentó un declive del 29,3% con respecto a la primera quincena de abril de 2023.

En este sentido, según informaron desde el Ministerio de Hacienda de Río Negro, las pérdidas en términos monetarios significaron $9.700 millones, que es el equivalente a la mitad de los sueldos abonados a Educación los primeros días de abril.

“Este monto representa una caída del 29,3% en términos reales, con respecto a la misma quincena de abril de 2023, considerando una inflación interanual de 296,45% a abril de 2024, según el dato del Informe de Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central”, explicaron desde Hacienda.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, en la primera quincena de abril hubo un ingreso de $23.391 millones de pesos en concepto de coparticipación federal de impuestos y leyes de asignación específicas.

Desde el área técnica indicaron que las expectativas de recuperación se enfocan en el próximo período, debido a la perspectiva positiva asociada a las liquidaciones de la cosecha gruesa y el impacto esperado en la recaudación de impuestos aduaneros.

Por todo ello, la provincia se enfrenta a "un escenario económico desafiante", marcado no solo por la reducción de las transferencias nacionales, sino también por una caída en la recaudación de impuestos a nivel provincial. La combinación de estos factores pone en riesgo la capacidad del gobierno provincial para cumplir con sus obligaciones y asegurar la continuidad de los servicios básicos para sus habitantes.

La disminución en la coparticipación se debe, en gran parte, a una baja en la recaudación de impuestos clave como el de Ganancias e IVA, fenómeno influenciado por un descenso en el consumo y la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias. Estos efectos son sintomáticos de una contracción económica general, acompañada por factores de presión como la inflación y la devaluación de la moneda nacional. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS