sábado 27 de abril de 2024

Conducción

Invierno: bajas temperaturas

Con la llegada de invierno, a algunos conductores se les presentan ciertos inconvenientes al momento de salir no solamente a las rutas, sino simplemente a las calles de la ciudad.

sábado 17 de junio de 2023
Invierno: bajas temperaturas
Uno de los actores clave de la seguridad son los neumáticos. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Uno de los actores clave de la seguridad son los neumáticos. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

Por Néstor Vidal*

Un factor común de los conductores que manejan en esta época particular del año en invierno, es que presentan un perfil de manejo de conducción citadina (de ciudad), pero realmente no todos están preparados para afrontar las conducciones climáticas de una calle, ruta o montaña en condiciones extremadamente peligrosas como hielo, barro o nieve, con muy poca experiencia en resolver estos escenarios de riesgo. Ante esta situación frecuente, este profesional sugiere: “Que se deben extremar las precauciones y no exceder los límites de velocidad. Quiero recordarles siempre que la prevención en la conducción comienza desde el momento en el que nos subimos al automóvil.

En este nuevo artículo te facilito los siguientes tips para una conducción preventiva y segura, debiendo recordarles que debemos siempre tener el auto en óptimas condiciones y contar con todos los elementos necesarios en caso de que surja cualquier contratiempo.

 

AL SALIR:

Al momento de salir de casa, todos los integrantes del vehículo tienen que llevar puesto su cinturón de seguridad. Mientras que los niños hasta los 12 años siempre deben viajar en las plazas traseras, los más chicos con las sillitas correspondientes o búster según su rango etario.

EN LA RUTA:

Aunque parezca una obviedad, resulta imprescindible para la seguridad respetar las velocidades máximas indicadas en la vía.  

Es muy importante tener presente, que, si realizas trayectos de manejo largos, es obligatorio parar a descansar cada 2 horas o 200 kilómetros recorridos (las paradas que deben ser de al menos 15 minutos) se sugiere descender de la unidad y conducir como máximo 8 horas.

No hay que perder la paciencia si la ruta se encuentra congestionada. Mantener la ubicación en el carril, no realizar sobrepasos y no utilizar la banquina como vía de tránsito. Por otra parte, recomiendo siempre usar ropa holgada y cómoda en trayectos largos.  

En caso de tener algún desperfecto, parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas o conos preventivos a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Sí es una autovía, colocar la primera a 75 metros del vehículo y la segunda baliza a 150 metros.

En zonas montañosas y de bajas temperaturas, particularmente en las primeras horas de la mañana, se debe prestar especial atención a las sombras que se reflejan sobre el pavimento dado que suelen formarse capas de hielo o escarcha.

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD PARA CIRCULAR

Debés llevar un juego de dos balizas reflectivas triangulares de color rojo. Además, un extintor de un kilogramo que tiene que estar al alcance del conductor dentro del habitáculo y sujeto a un soporte metálico. Recordá que su contenido debe ser recargado una vez por año. El botiquín de primeros auxilios y el chaleco refractario siempre lo recomiendo, pero la Ley Nacional de Tránsito no los exige.  

CHEQUEO MECÁNICO PREVIO

Comenzá por verificar el motor. Comprobá y sustituí, si es necesario, el nivel de líquido refrigerante y del limpiaparabrisas.  También chequeá el nivel y la cantidad de kilómetros del aceite del motor. Asesorate sobre las cantidades de anticongelante en los fluidos de refrigeración y combustible, para que no sea un problema en lugares de baja temperatura.

El líquido hidráulico, al igual que el líquido de frenos, deben estar en el nivel máximo. En cuanto a los filtros, seguí el plan de mantenimiento recomendado por el fabricante del vehículo. Tené en cuenta que cada vez que reemplaces el aceite del motor, también hay que sustituir su filtro correspondiente. 

Uno de los actores clave de la seguridad son los neumáticoscomprobá si el dibujo presenta la profundidad suficiente (1,6 mm es lo mínimo exigido por la Ley) para que tenga la adherencia necesaria en diferentes superficies. Además, verificá el estado del caucho –revisá que no esté cortado ni cuarteado – y colocale la presión que sugiere el fabricante de tu automóvil. No te olvides de controlar también la rueda de auxilio.

Comprobá el correcto funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales, de posición y la baliza. Es recomendable limpiarlas en forma permanente durante el viaje en zonas de arena, tierra, barro o nieve.

Con especialistas, hacé revisar la alineación y balanceo periódicamente -esto es importantísimo para una conducción segura, ya que evita vicios y desgastes prematuros- y el estado de la suspensión, sus anclajes, los amortiguadores, el sistema de frenos y el estado de las pastillas de freno.

SUGERENCIAS EN BAJAS TEMPERATURAS.

En zonas de baja temperatura con posibilidad de congelamiento, no dejar las escobillas del limpiaparabrisas sobre el mismo. Retírelas para que no se queden adheridas. Su fin es estar aplicado mientras el vehículo está detenido, no obstante, en estas situaciones puede quedarse pegado el sistema de frenos. Se sugiere tratar de estacionar sin aplicar el freno de mano, si dejar el vehículo en cambio. Siempre verifique las cantidades sugeridas de anticongelante en el agua del radiador, en el combustible o en el agua del sapito. Mantenga en nivel de combustible el mayor tiempo posible al máximo, no sabe si estará detenido o en situación de tener que dejar el motor del auto encendido para calefaccionar el habitáculo. Las cadenas para nieve van colocadas en las ruedas de tracción y no se olvide de verificar que su tamaño sea el adecuado para el rodado del neumático. Nunca deben quedar sueltas o flojas, ya que pueden dañar elementos de seguridad del auto si se sueltan. En situaciones de bajas temperaturas, es probable necesitar más de un arranque para encender el motor de su auto. Por esto es ineludible que la batería esté en buenas condiciones. Recordá que las mismas bajan su rendimiento al caer las temperaturas.

ADEMÁS:

  • Respetar las indicaciones sobre la accesibilidad de las rutas.
  • No frenar ni acelerar súbitamente, utilizar la caja de cambios.
  • Utilizar anticongelantes en el radiador y en el limpiaparabrisas.
  • No detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares con visibilidad insuficientes.
  • Aumentar la distancia entre vehículos.
  • No hacer maniobras bruscas ni frenar repentinamente.
  • Encender las luces bajas, incluso de día. Sí está nevando, encender los faros antiniebla.
  • Mantener las escobillas del limpiavidrios en buen estado.
  • En el caso de grandes nevadas, seguir la huella dejada por otros vehículos.
  • Para aquellos vehículos de menos de 3,5 toneladas, se recomienda la utilización de cubiertas con clavos y/o de invierno homologadas que permitan circular sin dañar la calzada cuando el estado del camino o las autoridades competentes lo exijan.
  • En cuanto a los vehículos de gran porte y sus remolques, la recomendación es que circulen portando cadenas para hielo y/o nieve. También tener a disposición eslinga o barra fija de remolque, pernos, conos y caja de herramientas.

 

“Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito”

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